Google vende Motorola a Lenovo por 2.130 millones de euros
- Lenovo utilizará la marca mientras que Google se queda con la cartera de patente
- Las patentes son esenciales para Google en la defensa y mejora de Android
- La compra complementa la estrategia de crecimiento de Lenovo en telefonía
La empresa informática Google ha anunciado la venta de su filial de telefonía móvil Motorola Mobility al grupo chino Lenovo por 2.130 millones de euros en efectivo y en acciones. El gigante de internet se deshace de la marca pero no de las patentes que han servido para proteger y hacer crecer a Android. Este movimiento se produce dos años después de que la empresa de Menlo Park se hiciera con la firma por 9.800 millones de euros.
Lenovo utilizará la marca para sus productos ya lanzados o aquellos que prevea lanzar, pero Google mantendrá "la inmensa mayoría" de la cartera de patentes de Motorola Mobility, y seguirá utilizándolos "para defender el ecosistema Android", según ha comunicado el gigante Internet en un mensaje en su blog oficial .
La operación dejará en manos de Lenovo la gestión de la marca Motorola así como una amplia variedad de "smartphones", desde los Moto X y Moto G lanzados en 2013 hasta la gama Droid.
"Lenovo tiene la experiencia para convertir Motorola Mobility en un jugador importante en el ecosistema Android. Esta decisión permitirá a Google centrar nuestra energía en llevar innovación al ecosistema Android para el beneficio de los usuarios allá donde estén", ha dicho el consejero delegado de Google, Larry Page.
Por tanto, el anuncio de esta venta tiene una doble lectura. Por un lado, Google se queda con la fuerza tecnológica de la Motorola mientras que, por otro, se deshace de una marca que no le ha devuelto grandes beneficios pese a la intención inicial de crear un encaje natural para las dos compañías.
Las patentes, esenciales para fortalecer Android
La gran cartera de patentes de Motorola fue una de las principales motivaciones de Google cuando puso 8,8 millones de euros en la mesa para comprar la compañía en 2012. En este movimiento Google adquirió un portafolio de unas 17.000 patentes. Una amplio abanico de conocimientos registrados que incluye desde hardware y software a procedimientos, estándares y fórmulas de negocio. Un capital que es clave hoy en día para cualquier empresa tecnológica.
Las patentes pueden usarse bien de forma defensiva -como ha venido haciendo Google hasta ahora– bien como arma de negociación para zanjar litigios pendientes, por no hablar de que también podría usarse para demandar a otras empresas. Y todo apuntaba a que, como se ha confirmado ahora, las intenciones de Google estaban dirigidas a proteger y potenciar Android, su sistema operativo móvi.
"Google ha conseguido lo que quería y lo que necesitaba con Motorola. Tener patentes, el talento y el conocimiento del mercado y de los dispositivos móviles", asegura el analista Jack Gold de J Gold Associates.
Gold también señala que esto podría resolver algunos conflictos potenciales de interés para Google en sus relaciones con los fabricantes de teléfonos inteligentes que utilizan Android.
Estrategia de expansión hacia el mercado inteligente
"La compra de una marca tan icónica, una gama de productos innovadores y un increíblemente talentoso equipo hará de forma inmediata a Lenovo un competidor fuerte a escala global en el negocio de los smartphones", ha comentado el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing.
Motorola fue uno de los pioneros en el mercado de los teléfonos móviles que presentó su primera patente en 1970. Pero la empresa se perdió en el giro del mercado hacia la telefonía inteligente. La compañía jugó su última carta el año pasado con el lanzamiento de Moto X,un smartphone personalizable "hecho en EE.UU.".
Actualmente Motorola es el tercer fabricante de teléfonos móviles para tecnología Android en EE.UU. y el tercer productor de teléfonos en América Latina.
Por su parte, Lenovo es el fabricante de computadoras más grande del mundo, un crecimiento que se ha visto acentuado por la compra, hace menos de una semana, del servicio de servicios pequeños del gigante IBM por 1.222 millones de euros y ha anunciado recientemente su intención de rescatar a su nivel de entrada y diversificado los teléfonos inteligentes y las tabletas.
La noticia ha sido recibida positivamente por los inversores y las acciones de Google, que habían cotizado a la baja durante la jornada bursátil en Wall Street, y han incrementado su valor hasta un 2,6% en las negociaciones realizadas fuera de hora.