Elpidio Silva se querella contra el juez que le abrió juicio oral por presunta prevaricación
- La querella le servirá de base para paralizar su suspensión cautelar
- Dice que no habría sido procesado si no hubiera investigado a Blesa
- El TSJM abrió juicio oral contra Silva por su investigación del caso Blesa
El juez Elpidio José Silva ha presentado este jueves en el Supremo una querella contra el instructor de su caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Jesús Gavilán, querella que le servirá de base para pedir al Poder Judicial que no adopte todavía su suspensión cautelar como magistrado.
El pasado 23 de enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió juicio oral contra el juez Elpidio José Silva por delitos cometidos durante su instrucción del caso Blesa, en el marco de la cual ordenó el ingreso en prisión preventiva del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
La apertura del juicio oral es consecuencia de una investigación judicial que llevó a cabo en el TSJM el citado Gavilán y es contra éste contra quien se ha dirigido Silva, aunque su querella todavía está pendiente de ser admitida a trámite y podría ser archivada por el Supremo.
"De no haber investigado a Blesa, no hubiera sido procesado"
El juez Silva alega ante el Supremo que "de no haber investigado a Blesa, jamás hubiera sido procesado por prevaricación" y denuncia una campaña de desprestigio en la que se le ha hecho aparecer como "un juez desequilibrado, problemático y plurisancionado".
En la querella, según informa Europa Press, su defensa expone que Silva ha sido miembro de la Carrera Judicial desde hace más de 20 años, "habiendo obtenido su plaza con el sexto puesto de su promoción y siendo Doctor en derecho y Premio Extraordinario en sus estudios Universitarios de derecho".
"Pese a llevar más de 20 años ejerciendo brillantemente su labor como magistrado, con una tasa de revocación de sus resoluciones muy baja, comenzó a sufrir una campaña mediática de acoso y desprestigio tras iniciar la instrucción de dos causas contra Miguel Blesa, amigo personal del expresidente del Gobierno José María Aznar", dice la denuncia.
En sus alegaciones, Silva también señala (según ha explicado a los medios su abogado, Cándido Conde Pumpido) que en la causa contra Blesa en relación con el City Bank de Florida sí existió base para acordar la prisión contra el ex banquero.
Fuentes jurídicas han señalado a Efe que es muy improbable que las alegaciones de Silva den lugar a una dilación en una suspensión que se da por hecha para los próximos días.
Más de 180.000 firmas de apoyo
La querella de Silva, registrada en la mañana de este jueves en el Supremo, va acompañada de 180.186 firmas de apoyo obtenidas a través de una campaña en internet y acusa al juez que le ha sentado en el banquillo de negación sistemática de su derecho a la defensa.
Esta acusación se basa en que no se permitió a Silva el acceso a una parte secreta en la causa, determinados correos electrónicos de Blesa. El fiscal del Supremo ya ha pedido al Consejo del Poder Judicial que, ante la apertura de juicio oral Silva por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, suspenda provisionalmente a este magistrado.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició el pasado 23 de enero los trámites para suspender temporalmente de sus funciones al juez, después de recibir el auto de apertura de juicio oral contra él de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El Poder Judicial pidió alegaciones al fiscal y a Silva antes de tomar su decisión, alegaciones cuyo plazo está a punto de terminar.