El Canal de Panamá y el consorcio de empresas extienden las negociaciones hasta el 4 de febrero
- El plazo de las negociaciones vencía el sábado 1 de febrero
- Seguirán reuniéndose el fin de semana en busca de un acuerdo
La Autoridad del Canal de Panamá ha informado este viernes que ha acordado con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía -Grupo Unidos por el Canal (GUPC)- extender "hasta el 4 de febrero" las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto, amenazado de paralización por la falta de liquidez del contratista.
El plazo de las negociaciones vencía el 1 de febrero según el "protocolo" acordado por las partes la semana pasada, pero las mismas han convenido "continuar las reuniones durante el fin de semana para seguir evaluando las opciones a fin de tratar de llegar a un acuerdo", ha indicado la ACP en un comunicado de tres párrafos.
La Autoridad del Canal ha señalado que en la mesa de diálogo prorrogada hasta el próximo martes estará presente la aseguradora Zurich, garante del proyecto, que se incorporó la semana pasada a las negociaciones iniciadas el 7 de enero por la ACP y el GUPC.
Asimismo, el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo ha confirmado en un breve comunicado la extensión de las negociaciones hasta la próxima semana. "El preaviso de paralización" de las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá "se prorroga al día 5 de febrero" como consecuencia directa de la ampliación del plazo de negociaciones, ha dicho a Efe un fuente del consorcio.
El Grupo emitió el pasado 30 de diciembre una carta de preaviso de suspensión de las obras a partir del 20 de enero, que no se concretó para dar oportunidad a las negociaciones.
Las negociaciones se centran en un plan de cofinanciación de los costos
En su comunicado, el GUPC ha dicho este viernes que "el objetivo de las negociaciones ha sido y sigue siendo llegar a un acuerdo de largo plazo para la realización del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el menor tiempo y costo, dentro del contrato y de la ley".
Según el consorcio, las negociaciones "se centran en un plan de cofinanciación de los costos para la finalización del proyecto. La responsabilidad última de los costes adicionales se decidirá a través de procedimientos de arbitraje internacional".
Fuentes de la ACP consultadas por Efe han asegurado que una reunión prevista esta tarde entre las partes se llevará a cabo a través de vídeoconferencia y no en la sede de la Autoridad del Canal, como ha ocurrido a lo largo de esta semana.
Las conversaciones se han desarrollado con total hermetismo, sin que se sepa con claridad cuáles propuestas financieras están sobre la mesa y las posibilidades que tienen de ser aceptadas por las partes.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, sostiene que tanto el GUPC como la ACP quieren concluir la obra, y que lo más conveniente sería "terminarla juntos porque es lo más rápido", pero dentro de las normas establecidas en el contrato por 3.118 millones de dólares que se suscribió en 2009.
El GUPC ha planteado a la ACP "cofinanciar los costos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional", la única opción "que va a permitir" reflotar el proyecto y culminarlo en el menor tiempo, según informó a Efe el pasado día 19 Paolo Moder, miembro de la Junta Directiva del GUPC.
La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá se ha ralentizado y avanza a un ritmo del 25% en comparación con noviembre pasado, según la ACP, que ha dicho que la situación es una causal para rescindir el contrato al GUPC.