El euríbor cierra enero en el 0,562% y baja ligeramente las hipotecas sin cláusula suelo
- Bajará algo la cuota para las que tengan una revisión anual
- Sin embargo subirán aquellas que se revisen cada seis meses
Enlaces relacionados
El euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España, ha cerrado enero en el 0,562%, una décima menos que hace un año (cuando se situó en el 0,575%) por lo que mantendrá casi sin variación el coste de las hipotecas que se revisen de forma anual. En todo caso, el euríbor ha registrado su mayor media mensual desde febrero de 2013 y suma dos meses consecutivos al alza pese a la bajada de tipos de interés aprobada por el BCE en noviembre.
Teniendo en cuenta un préstamo medio de unos 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, las familias que revisen su hipoteca con el dato de enero pagarán tan solo un euro menos que en el mismo mes del año anterior.
En concreto, la rebaja será de 0,96 euros. Así, si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas verán reducido su gasto en este concepto en algo menos de 12 euros respecto al año pasado, según los cálculos efectuados por Servimedia.
La caída del indicador no implica obligatoriamente una rebaja en las cuotas de las hipotecas, ya que algunas están sujetas a las llamadas 'cláusulas suelo', que fijan unos intereses mínimos que impiden a los clientes beneficiarse de bajadas del euríbor que vayan más allá de esos topes.
Además, las hipotecas con revisión semestral sufrirán un incremento, aunque todavía mínimo, en sus cuotas.
Bajarán más las hipotecas más antiguas
Según ha explicado a Europa Press el analista de XTB Miguel Antonio Marcos, esta leve mejora hipotecaria beneficiará exclusivamente a los 'viejos' hipotecados, es decir, a los titulares de hipotecas firmadas con anterioridad a 2009, dado que tras este periodo los diferenciales bancarios se han ido incrementando, llegando en algunos casos a multiplicarse hasta por 10.
Por otro lado, Marcos ha insistido en que las cláusulas suelo están impidiendo a los titulares de hipotecas beneficiarse de las bajadas del euríbor, fijando el interés mínimo a pagar por su préstamo hipotecario.
Para el analista, las mejoras que se vienen sucediendo en la economía de la eurozona están empujando al alza al euríbor, pese a la política monetaria de tipos reducidos que está practicando el Banco Central Europeo (BCE).