El Gobierno aprueba un nuevo Código Penal Militar que incluye el acoso sexual como delito
- La nueva norma sustituirá al actual código que lleva vigente 28 años
- Según el ministro, se trata de "adecuar" la legislación militar a la realidad
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley que reforma el Código Penal Militar y en el que, como novedad, se incluye el acoso sexual como delito. También se prevén castigos específicos para conductas como el abuso de autoridad y el trato humillante.
En la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado que en el nuevo código se simplifica el sistema de penas y el número de artículos, se reducen el tamaño de las penas, y se incluyen nuevas figuras delictivas.
También ha recordado que la Guardia Civil es un cuerpo policial de naturaleza militar, por lo que ha señalado que este cuerpo se regirá por el nuevo código "cuando cumpla sus funciones de naturaleza militar", mientras que cuando ejerza funciones policiales estará sujeto al código penal ordinario.
Según el titular de Defensa, "las penas se califican en grave y menos graves y se incorporan las penas de multas". Se pasa de nueve títulos a seis: "los titulos son delitos contra la defensa y seguridad nacional, delitos contra la disciplina, delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los militares, delitos contra los deberes en el servicio y contra el patrimonio en el ámbito militar", ha relatado.
Novedades del anteproyecto
Entre las novedades, "se amplían las conductas incriminatorias en el delito de abuso de autoridad, se mantiene el maltrato de obra y trato degradante e inhumano y se incluye el trato humillante, el acoso sexual por primera vez, amenazas, coacciones, injurias y calumnias, y los atentados contra la dignidad personal en el trabajo y los actos discriminatorios", ha señalado Morenés.
También se incluye un título nuevo que castiga los delitos relativos a los derechos fundamentales y libertades públicas de los militares y se da protección penal de derechos y deberes de los militares, entre iguales o superiores.
El anteproyecto reduce el número de artículos que pasa de 197 a 88, y tiene una parte dedicada a disposiciones generales y otra a tipificar los delitos y sus penas. Del nuevo texto cabe destacar que cuando haya conflicto de intereses se remitirá al Código Penal.
Adecuarla a la realidad
El ministro de Defensa ha explicado que la nueva ley supone "adecuar la legislación militar al Código Penal ordinario y a la realidad social en la que nos movemos".
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha añadido que la reforma responde en parte al hecho de que el actual Código Penal Militar lleva vigente desde 1985 y que con su aprobación se cumple con un mandato de la ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
También es respuesta a nuevas situaciones como la "profesionalización ya culminada de las Fuerzas Armadas, la permanente participación de unidades españolas en misiones internacionales fuera de nuestro territorio y la plena incorporación de la mujer al Ejército", ha subrayado la vicepresidenta.
Tras aprobarse en el Consejo de Ministros, será enviado al Consejo de Estado antes de que llegue a las Cortes Generales.