Enlaces accesibilidad

Al menos 15 detenidos y 14 agentes heridos en una protesta contra despidos en Alcorcón

  • La manifestación previa ha transcurrido sin incidentes
  • Se oponen a despidos de interinos y posible privatización de la recogida del vidrio
  • Entre los detenidos hay dos menores

Por
Protesta en Madrid de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada

Quince personas han sido detenidas y catorce policías han resultado heridos, todos ellos de carácter leve, durante la protesta de esta tarde por las calles de Alcorcón (Madrid) contra los despidos de 19 interinos en el Ayuntamiento y por la posible privatización de la recogida del vidrio.

El número de detenidos, entre los que hay dos menores, puede variar a lo largo de la noche cuando las diferentes unidades que han intervenido regresen a sus bases, han destacado fuentes policiales a Efe.

La protesta, que ha partido del Parque de la Paz para acabar en la plaza de España, ha convocado a varios miles de personas: ocho mil, según los sindicatos CCOO, CGT, UGT y CSI-F y dos mil según el Ayuntamiento.

Incidentes tras las protestas

Una vez que la manifestación pacífica ha llegado a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de España, un grupo de personas, según fuentes municipales, "ha desperdigado bolsas de basura" ante el dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Municipal, momento tras el cual se ha producido la intervención de los agentes.

Luis Muñoz, portavoz de Comisiones Obreras, ha lamentado "los escarceos" que se han producido en torno a las nueve de la noche, ya que el acto había discurrido hasta entonces sin incidentes.

Durante el recorrido de la protesta, se ha podido leer en la pancarta de la cabecera "La defensa de lo público. Ni privatización en Esmasa (la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) ni despidos en el Ayuntamiento".

Entre las frases más repetidas, los participantes han coreado "Hoy la basura está en Valladolid", en referencia a la presencia del regidor, David Pérez, en la convención nacional del PP; "David Pérez, nadie te quiere" o "Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha".

Desde el comité de huelga de Esmasa -formado por CGT, CCOO y CSI-F- han señalado que "están dispuestos a negociar" con la dirección de la empresa para desconvocar la huelga, que ha dejado toneladas de basura acumuladas en las calles de la ciudad.

"Todo pasa porque el alcalde cumpla el acuerdo de no privatizar ningún servicio; y si lo cumple y nos sentamos a negociar, lo llevamos a la asamblea de trabajadores y se desconvoca la huelga", han añadido.

"Esperamos que sea una llamada de atención importante", ha señalado Muñoz, que espera del regidor "que paralice la privatización en Esmasa" y "se readmita a los 19 empleados despedidos".

El alcalde condena los "gravísimos incidentes"

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha condenado los disturbios de esta noche tras la manifestación y ha expresado su "preocupación por la deriva que están tomando este tipo de convocatorias" que se saldan, a su juicio, "con gravísimos incidentes a partir de cualquier pretexto".

Pérez también ha agradecido "la admirable labor de los policías nacionales y municipales y de Bomberos" en estos "actos vandálicos", y ha extendido su agradecimiento a "Delegación de Gobierno y a las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía".

"Los policías se han tenido que emplear a fondo frente a la agresividad de los grupos radicales que aprovechan estas convocatorias para dar rienda suelta a su violencia", ha destacado el regidor.

"Tanto los policías municipales como los nacionales han demostrado un admirable valor y lealtad institucional en la defensa de la seguridad ciudadana amenazada por grupos violentos de ultra-izquierda", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que "no puede permitirse que en una ciudad de 170.000 ciudadanos se den cita grupos de radicales" que responden "a convocatorias contra gobiernos legítimos elegidos democráticamente" y a los que se quiere, en su opinión, "intimidar e imponer sus dictados".