Enlaces accesibilidad

Costa Rica necesitará la segunda vuelta para elegir su presidente

  • Los resultados oficiales se conocerán el próximo martes
  • Johnny Araya y Luis Guillermo Solís se enfrentarán de nuevo el 6 de abril

Por
El candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, en l San José (Costa Rica), durante las elecciones presidenciales en el país.
El candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, en l San José (Costa Rica), durante las elecciones presidenciales en el país.

El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, y Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, se enfrentarán en una segunda vuelta, según los primeros datos oficiales de las elecciones celebradas este domingo en Costa Rica.

Escrutado el 73%, Solís suma hasta el momento el 30,77% de los votos, lo que supone una leve ventaja sobre Araya, que tiene el 29,68%. El legislador José María Villalta se ha situado en tercer lugar con un 17,4%,

Los primeros resultados apuntan a que será necesaria una segunda vuelta el 6 abril, debido a que para que un candidato obtenga la victoria debe cosechar más de un 40% de los votos.

Araya reconoce que la segunda vuelta es inminente

Araya, ex alcalde de San José, aspira a suceder a la actual presidenta del país, Laura Chinchilla, que no podía volver a presentarse, ya que la Constitución impide la reelección.

Araya ha afirmado que esta jornada "ganó la democracia" y ha reconocido que una segunda vuelta es inminente, por lo que ha pedido a los seguidores de su partido "fuerza" para llevarlo a la silla presidencial en las votaciones del 6 de abril.

"Ya jugamos el partido de ida y ahora viene el partido de vuelta, y ahí van a medir el temple, el talante del Partido Liberación Nacional", ha declarado Araya ante un grupo de seguidores en un hotel de San José, al referirse, a la segunda vuelta.

Araya ha reconocido que los resultados preliminares de los comicios "muestran que el Estado ha perdido legitimidad porque funciona mal y ha habido en algunos casos falta de transparencia y porque ha sido incapaz de reducir la pobreza".

Otto Guevara, aspirante a la presidencia por el partido derechista Movimiento Libertario (11,3% de los votos), ha aceptado la "realidad" de no estar en la segunda vuelta electoral. Por su parte, el candidato Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también ha aceptado la derrota, pero ha manifestado estar satisfecho por el aumento de los diputados en la Asamblea Legislativa.

El presidente del Tribunal Sujpremo Electoral ha asegurado que la democracia de Costa Rica "goza de buena salud" y ha realizado un llamamiento para que los candidatos tomen los resultados con "humildad" y "respeto", pues es hora de "demostrar la consistencia de nuestra fibra democrática".

Para los comicios de este domingo estaban llamados a votar casi 3,1 millones de costarricenses para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018