Otra cooperativa de Corporación Mondragón, FGM, solicita el preconcurso de acreedores
- Esta cooperativa cuenta con plantas en Azpeitia (Guipúzcoa) y en Vitoria
- Entre las dos suman un total de 105 trabajadores afectados
La cooperativa FGM, integrante de la Corporación Mondragón y dedicada a la fabricación de muebles, ha solicitado en un juzgado de San Sebastián el preconcurso de acreedores con el objetivo de renegociar su deuda.
El Grupo Mondragón (MCC) ha informado en un comunicado de que la intención de la compañía consiste en renegociar su deuda y reorientar su negocio hacia el sector del contract, proyectos de equipamiento integral para hoteles, residencias, promociones y oficinas.
Esta cooperativa nació en 2012 fruto de la integración de Fagor Mueble, Danona y Coinma y cuenta con dos plantas productivas, en Azpeitia (Guipúzcoa) y en Vitoria, que suman un total de 105 trabajadores.
FGM se dedica al diseño, fabricación y venta de muebles de cocina, salones, dormitorios, hoteles y mobiliario de oficina. Con una facturación de en torno a 13 millones de euros, el 60% corresponde a ventas realizadas en España y el restante 40% a mercados internacionales.
De cara a 2014 tiene en marcha varios proyectos de equipamiento de hoteles, cocinas y oficinas en países como el Reino Unido, Francia, Marruecos, Cuba, China, Argelia, Arabia Saudí, Panamá, Colombia o México.
Otra cooperativa de Mondragón en apuros
MCC, que el pasado año sufrió la entrada en concurso de acreedores de su cooperativa más emblemática, Fagor Electrodomésticos, achaca a la caída del consumo interno la situación de la empresa y estudia un redimensionamiento de la cooperativa, con posibles reubicaciones de parte del personal en otras empresas del grupo.
La Corporación ha explicado que el sector del mueble en España es uno de los más afectados por la crisis, con descensos de ventas cercanos al 70% desde el comienzo de la recesión. En el caso de FGM, la evolución de sus ventas en los últimos cinco años sigue la tendencia del sector español.
El grupo prevé un excedente de puestos de trabajo una vez reorientado el negocio de la cooperativa, por lo que "baraja diferentes escenarios sobre la base de opciones de reubicación de trabajadores en otras cooperativas y a prejubilaciones".