El presidente de Mercadona niega donaciones al PP aunque reconoce pagos a fundaciones
- Ha hecho pagos a FAES y a una fundación de Fernández de la Vega
- Ha declarado por una supuesta donación de 150.000 euros al PP
El presidente de Mercadona, Juan José Roig, ha asegurado este lunes en su declaración como testigo en el caso Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que nunca ha entregado dinero al PP aunque reconoció haber donado un total de 100.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del expresidente del Gobierno José María Aznar, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Roig, en una declaración de menos de media hora, ha negado por lo tanto los dos apuntes que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', según los cuales su empresa entregó al PP 90.000 euros en 2004 y 150.000 euros en 2008. Aunque si que ha precisado que ha visitado la sede del PP en la calle Génova de Madrid en cuatro ocasiones.
El dueño de la cadena de supermercados, según explicaron fuentes jurídicas, ha afirmado que ni él ni ninguna persona de su empresa han realizado estos pagos. El testigo, de hecho, ha asegurado que no conoce ni al extesorero del PP Luis Bárcenas ni a su antecesor Alvaro Lapuerta.
Roig, sin embargo, si ha reconocido haber hechos dos donaciones a FAES: 50.000 euros en el año 2005 y otros 50.000 euros en 2012. El presidente de Mercadona ha enmarcado estas entregas dentro de las donaciones que, según dijo, ha realizado habitualmente a todo tipo de fundaciones, incluida a la Mujeres por África, de la exvicepresidente socialista María Teresa Fernández de la Vega.
Se ha reunido con Rajoy "cinco o seis veces"
El testigo ha reconocido asimismo haberse reunido unas "cinco o seis veces" con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, tanto cuando era el líder de la oposición como en su etapa como jefe del Ejecutivo. Roig ha explicado que en estas reuniones habló con Rajoy tanto de la situación económica de España como de los intereses de expansión del grupo Mercadona. Ha negado, sin embargo, que tratase con Rajoy cualquier donación a las campañas.
Según ha asegurado, ninguna de las reuniones mantenidos con Rajoy coinciden con las fechas de estas supuestas aportaciones económicas.
Durante la declaración, el presidente de Mercadona ha indicado que conoce, además, a otros representantes del PP, en concreto el expresidente valenciano Francisco Camps y su sucesor Alberto Fabra.
Fábrica de galletas
A lo largo del interrogatorio, los abogados que ejercen la acusación popular en nombre de Izquierda Unida han tratado de vincular la anotación que aparece en los 'papeles de Bárcenas' de marzo de 2004 con la existencia de un problema de una de las fábricas que producen para la marca blanca Hacendado en Paterna (Valencia), según fuentes presentes en la declaración.
Al parecer, la construcción de una nueva nave de la empresa Siro --que fabrica las galletas y el pan de molde de la marca Hacendado-- en dicha localidad se encontraba paralizada al encontrarse en el lugar elegido unas ruinas romanas.
Roig ha reconocido gestiones con el alcalde de Paterna para solucionar el problema, si bien ha negado que hubiera hecho ningún pago al respecto. Los abogados de IU han solicitado que el testigo aporte el contrato entre Mercadona y Siro para aclarar este punto.
La construcción de la fábrica quedó paralizada tras el hallazgo del yacimiento arqueológico y se reanudó tras aprobación, por parte del Ayuntamiento de la localidad de un convenio urbanístico en el que se le concedía a la cadena de supermercados mayor edificabilidad.
Pieza separada del caso Gürtel
El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad opaca de los 'populares' en una pieza separada del caso Gürtel , tenía previsto tomar declaración a Roig el miércoles aunque adelantó la fecha de la declaración a petición del presidente de la compañía, que alegó que ese día tenía problemas de agenda que le imposibilitaban acudir a la Audiencia Nacional.
Al comparecer como testigo, el presidente de la compañía de distribución tenía la obligación de decir la verdad y no ha podido comparecer acompañado de asistencia letrada, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también interrogará el miércoles a otros tres supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos de Bárcenas. Se trata de Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de 36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra "entre los aportantes de fondos no identificados" por una supuesta entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a identificar y atribuye un pago de 10.000 euros. Todos declararán como testigos.
Declaraciones de otros dos supuestos donantes
Además, el miércoles tendrán lugar dos declaraciones en lugar de las tres previstas ya que la apoderada de la sede del PP de La Rioja en 2008, Ana Elvira Martínez, también ocupaba el cargo de gerente regional. Junto a ella, comparecerá en la Audiencia Nacional el también apoderado Carlos Cuevas.
Ruz investiga una entrega de 200.000 euros que Bárcenas anotó el 26 de mayo de 2008 en sus manuscritos bajo el concepto 'entrega de La Rioja' y que, según declaró el pasado 15 de julio, sirvió para financiar la compra de su nueva sede.
El magistrado, con el aval de la Fiscalía Anticorrupción, acordó estas diligencias el pasado jueves después de recibir un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del que se desprenden "elementos objetivos que otorgarían coherencia respecto del apunte contable investigado" en relación con la compra de la sede del PP riojano. A su juicio, ante la "indiciaria congruencia observada", es necesario poner en relación las conclusiones de este informe con los soportes contables del extesorero.
El juez constata que en la contabilidad oficial existe una transferencia por importe de 200.000 euros que el PP nacional realizó en junio de 2008 al riojano y que no consta que fuera devuelta por la organización regional. Bárcenas explicó en su declaración que se trataba de "un donativo o aportación recibida de La Rioja", presuntamente en negro, que debía ser devuelto como "dinero oficial" para la compra de la sede.
Los delitos no han prescrito
En su auto el togado recordaba que los delitos fiscales correspondientes a 2008 no habrían prescrito y que en esta causa investiga "la eventual responsabilidad" del PP y del "administrador o responsable legal de la formación política" en relación con "las entradas dinerarias registradas en la contabilidad paralela investigada" y las cuotas del Impuesto sobre Sociedades de 2008 que pudieran haberse defraudado.
Además, se dirigía a la Agencia Tributaria para que remita las declaraciones originales y pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades presentadas por el PP en los ejercicios de 2007 y 2008. De no haberse presentado en alguno de los dos ejercicios declaración por este impuesto, solicita su certificación negativa.