Quino: "Muchas de las cosas que cuestionaba Mafalda siguen sin resolverse"
- Mafalda ha celebrado su 50 cumpleaños en Angoulême
- Quino no ha podido asistir por motivos de salud
QUINO
Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación. Comienza la escuela primaria donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca».
Cuando Mafalda cumple cincuenta años de viñetas inconformistas, aniversario que ha celebrado el Festival Internacional del Cómic de Angulema, su espíritu rebelde cobra más vigencia que nunca en un mundo convulso, porque "muchas de las cosas que ella cuestionaba todavía siguen sin resolverse".
Es la síntesis del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino", que dio vida al célebre personaje entre 1964 y 1973 y que cinco décadas después ha recibido en el oeste de Francia el homenaje de la muestra europea más importante del cómic.
"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de cuarenta años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", explica, por correo electrónico y desde Madrid, Quino, de 81 años, que declinó la invitación para asistir al festival del noveno arte por motivos de salud.
El universo de Mafalda
En esa apacible ciudad que emerge entre los meandros del río Charente y que cada año recibe a cerca de 200.000 ilustradores, guionistas, editores y apasionados de las historietas, los organizadores del festival han reconstruido el apartamento en el que vivía Mafalda.
Y también han levantado el aula en la que Mafalda arrojaba su punzante sinceridad o el almacén del bruto de Manolito, uno de los inseparables compadres de la pequeña del lazo, junto con Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad o Guille.
Junto a esa recreación del mundo inventado por Quino, reflejo de la clase media progresista de la Argentina de los años sesenta, la muestra ha reunido tiras originales, reproducciones y material que sirvió de inspiración al dibujante de esa célebre niña de seis años con un lazo en la cabeza a la que no le gusta la sopa.
"Significa ver mi propia obra desarrollada desde que se publicó mi primer trabajo hasta el día de hoy, y me sorprende ver que muchísima, por no decir toda, la temática sigue muy vigente y es muy entendible hoy cualquier material que haya dibujado hace cincuenta o sesenta años", explica el ilustrador.
Mafalda fue un "paréntesis" de una década en los sesenta años de profesión que atesora Quino, que jamás dejó "de hacer ese tipo de páginas donde yo hablaba del monetarismo y la indiferencia frente a dramas sociales, con el agravante de que en temas de la humanidad, como dije antes, la situación no cambia", recuerda.
Mafalda sigue en forma
Por eso no es extraño que esa niña idealista y sincera, la cual contrastaba sus inquietudes con un mundo adulto que no le ofrecía respuestas satisfactorias, siga en plena forma en el siglo XXI.
Y, aunque Mafalda es solo una historieta, insiste su creador, deja traslucir matices de la personalidad de quien le dio vida, que se define como "un pesimista" con la ilusión de que sus trabajos sirvan "para cambiar algo".
La obra del maestro argentino de los lápices no estará sola en Angulema, donde el cómic Macanudo, tomo 4, de Liniers, estaba nominado al premio al mejor álbum de 2013 en esta 41 edición que se clausuró este domingo
Además, Argentina contará con una caseta consagrada a sus autores y arropada por la Fundación ExportAr de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería y por la Embajada de Argentina en Francia.