Enlaces accesibilidad

Service Point presentará concurso de acreedores para sus filiales de España, Holanda y Bélgica

  • La matriz está en bancarrota junto a la filial alemana
  • Las filiales de Reino Unido, Noruega y Suecia, bajo administración judicial

Por

Service Point Solutions presentará este martes ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de concurso de acreedores de la matriz del grupo, así como de las filiales de Holanda, España y Bélgica, según ha anunciado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La filial alemana ha presentado asimismo proceso concursal en Berlín, mientras que el resto de filiales que forman parte del grupo (Reino Unido, Noruega y Suecia) se encuentran bajo la intervención de GPP Capital, subholding que se puso en administración judicial por parte de las entidades financieras y que actualmente está bajo administración de Ernst & Young, designada por el tribunal competente en Reino Unido.

El consejo de administración de la firma ha afirmado que se trata de una decisión "inevitable", tras la negativa "constante" de los bancos a aceptar una serie de propuestas y alternativas presentadas para evitar el proceso concursal de la matriz y de sus filiales realizadas en el curso de los últimos meses. La deuda con los bancos de la firma de gestión documental asciende a unos 100 millones de euros.

La compañía, que presentó preconcurso de acreedores el pasado mes de octubre, tenía de plazo para presentar concurso de acreedores hasta el 28 de febrero.

Cotización suspendida

Antes de la apertura del mercado, la CNMV decidió suspender cautelarmente, la negociación de los títulos de la firma al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, que cerró a un precio de 0,071 euros el pasado viernes, sin precisar fecha de vuelta.

Desde que presento preconcurso de acreedores el pasado 24 de octubre, la compañía se ha dejado en bolsa cerca de un 80% de su valor.

La compañía ha explicado que sigue manteniendo negociaciones abiertas con las entidades financieras y potenciales grupos de inversores encaminadas a concluir alguna transacción que permita la viabilidad del grupo y de sus negocios a través de la búsqueda de inversores, procesos de reestructuración y negociación con las entidades financieras.

"La mejora en los resultados operativos obtenidos en los últimos meses en varios de los negocios del grupo, junto con los planes de desarrollo que están siendo implementados, están encaminados a poder mantener las actividades operativas, el servicio a los clientes y en definitiva la continuidad de los negocios del grupo", ha señalado la firma.

Rechazo a la refinanciación

La compañía decidió presentar preconcurso de acreedores el pasado 24 de octubre ante el rechazo de sus entidades financieras acreedoras a sus propuestas para refinanciar su deuda.

En concreto, la firma transmitió a las entidades financieras dos propuestas durante el mes de septiembre encaminadas a la recompra del 100% de la deuda financiera en condiciones favorables para la compañía, facilitando a las entidades su completa y definitiva desvinculación de Service Point y dejando a este última sin deuda estructural.

Tras la solicitud del preconcurso, el 11 de noviembre Service Point presentó además una tercera oferta con el objetivo de cancelar la totalidad de la deuda sindicada y parte de la deuda convertible y de acercarse a las posiciones de los bancos. Así, esta tercera oferta, que también fue rechazada, ofrecía un tramo en efectivo por el 100% de la deuda con coste de entre 15 y 20 millones de euros y el mantenimiento de las obligaciones convertibles por entre 5 y 12,5 millones de euros de valor nominal.