Los trabajadores de Coca-Cola en Alicante se unen a los de Fuenlabrada en la huelga indefinida
- Afirman que han logrado frenar la distribución de la bebida en Alicante
- El resto de plantas pararán dos horas los martes y los jueves
Los trabajadores de las planta de Coca-Cola en Alicante y Fuenlabrada están secundando una huelga indefinida convocada ante el anuncio de la compañía de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla y que implica, además de cerrar las dos fábricas que ya han parado las situadas en Asturias y Palma de Mallorca
La planta madrileña arrancó la huelga el viernes y la alicantina se ha sumado este lunes. El presidente del comité de empresa de esta última, José Vicente Salinas, señala que "de hecho, hemos logrado frenar incluso la distribución en Alicante", pese a que el suministro de las botellas a los clientes está subcontratado "a una empresa externa". "Hemos ido un piquete informativo, les hemos informado y estamos consiguiendo que no salgan", ha explicado.
La huelga indefinida está convocada para forzar a la empresa a "que retire el ERE, que retiren el cierre y que nos sentemos tranquilamente a hablar", ha reiterado Salinas, que ha confirmado que la huelga indefinida se va a dejar notar en los sueldos. "Pero aquí nos estamos jugando el puesto de trabajo. Si perdemos el trabajo perdemos el sueldo. Sabemos que será muy difícil pero aguantaremos lo que podamos", ha apuntado.
Paros parciales
El resto de plantas de Coca-Cola que no están en huelga iniciarán el 4 de febrero paros parciales de dos horas al inicio de cada turno, los martes y los jueves, que servirán de apoyo a la huelga indefinida.
Salinas se ha mostrado satifecho por el respaldo de la sociedad alicantina a la marcha convocada este pasado sábado entre la fábrica y la plaza de la Muntanyeta. Por su parte, los empleados de Fuenlabrada realizaron el domingo una marcha hasta la plaza de Sol, en el centro de Madrid.
Salinas ha calificado la reacción de los concejales del Ayuntamiento de Alicante, que aplaudieron la intervención de un portavoz de los trabajadores en el pleno del pasado viernes, de "espectacular", aunque ha reclamado que "no se quede en un simple aplauso".
Este miércoles se retoman en Madrid las negociaciones entre empresa y sindicatos con la "esperanza" de que la empresa retire el ERE y los cierres y a la espera de la concentración que reunirá a todos los trabajadores en la capital de España este mismo viernes.