Christie's cancela la subasta de las 85 obras de Joan Miró por "incertidumbres legales"
- La justicia portuguesa había autorizado la venta de los cuadros
- La decisión del Gobierno de vender las obras causo revuelo en Portugal
La casa de subastas londinense Christie's ha cancelado la venta de 85 obras del artista catalán Joan Miró propiedad del Estado portugués que estaba prevista para esta noche y mañana.
"Las incertidumbres legales creadas por la disputa en curso" impiden "vender esas obras con seguridad", señaló en un comunicado Christie's, a pesar de que el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa rechazó hoy suspender la subasta. "Tenemos la responsabilidad con nuestros clientes de asegurarnos de que la propiedad (de las obras) se les puede transferir sin problemas", afirmó un portavoz de la casa de subastas.
El Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa había rechazadp suspender la subasta de 85 obras del artista catalán que se encuentran en manos del Estado portugués, en contra del criterio de la Fiscalía. El fallo del juez permitía que la operación continúe como estaba prevista, con el comienzo de la puja fijada para en la casa Christie's, que finalmente ha decidido suspenderla.
La decisión del Gobierno luso de colocar a la venta estas obras provocó una agitada polémica en Portugal, donde más de 9.000 personas firmaron a través de Internet para evitar la subasta y se sumaron así a las críticas de la oposición de izquierdas, que llevó el asunto incluso al Parlamento. Con la puja de las 85 piezas -todo cuadros a excepción de una escultura- Portugal esperaba recaudar cerca de 35 millones de euros, una cifra "ridícula", en opinión del movimiento cívico que inició las protestas, que recuerda que la misma firma Christie's las valoró en 80 millones de euros en 2008.
El acervo con la firma de Miró fue comprado en 2006 por el Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada por riesgo de quiebra dos años después, protagonista de uno de los mayores escándalos financieros registrados en Portugal y con un perjuicio para las arcas públicas de miles de millones de euros. Las obras pasaron así a manos del Estado, aunque nunca llegaron a ser expuestas en suelo luso y se mantuvieron desde entonces guardadas en las reservas de un edificio público.
La Fiscalía General recomendó el 3 de febrero la suspensión cautelar de la subasta a instancias de cinco diputados socialistas, que el viernes presentaron al Ministerio Público pruebas de presuntas irregularidades relacionadas con las licencias exigidas para sacar las piezas del país y venderlas en el extranjero, ya que se trata de patrimonio nacional.
Sin embargo, el tribunal lisboeta competente en este caso optó por dar vía libre a su venta al no observar indicio de ilegalidad, después de oír a todas las partes implicadas.
La colección de Miró "es una de las más extensas e impresionantes muestras del trabajo del artista", según Christie's, que tiene previsto colocarlas en el mercado en varias sesiones convocadas para hoy y mañana en la capital británica.