La Fiscalía se opone a la excarcelación de los ocho detenidos del frente de cárceles de ETA
- Considera que persiste el riesgo de fuga y el de destrucción de pruebas
- Defiende la competencia del juez Velasco como instructor de la causa
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la petición de excarcelación de los ocho detenidos el pasado enero por conformar el llamado frente de cárceles de ETA, presuntamente dirigido por los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
En el escrito en el que se opone al recurso contra el auto por el que el juez Eloy Velasco acordó su ingreso en prisión el 13 de enero, el fiscal Miguel Ángel Carballo argumenta que el riesgo de fuga "se puso de manifiesto en el intento de huida" de alguno de los detenidos al tener conocimiento debido a la difusión anticipada por error de la nota de Interior informando de las detenciones.
También considera manifiesto el peligro de destrucción de pruebas por la actitud de los recurrentes durante el registro del edifico del despacho de abogados de la calle Elcano en Bilbao, ya que "machacaron" un pendrive, escondieron otros en cojines y arrancaron ordenadores.
La defensa de los detenidos alega también que la intervención de de documentos relacionados con ETA en un despacho de abogados que habitualmente defienden a imputados por pertenencia a la banda terrorista es "más que lógica".
Sin embargo, el fiscal entiende por el contrario que no parecen "proceder de procedimiento alguno ni tener por su contenido relación con defensa alguna, al incluir directrices de la banda terrorista o comunicaciones a la misma".
En cuanto, a la alegación de que el juez Velasco carece de competencia en esta causa al ser análoga a la de Halboka, instruida por su compañero Javier Gómez Bermúdez, al estar también imputados Zulueta y Enparantza por el delito de integración en ETA, el fiscal sostiene que los hechos "no son los mismos".
Para el representante del Ministerio Fiscal, ese argumento sería como "sostener que todos los hechos relacionados con la estructura militar de ETA deberían seguirse en el mismo procedimiento".
Grupo de enlace entre ETA y sus militantes en prisión
Según el auto de prisión del juez Velasco, el órgano de ETA denominado "KT/Koordinazioa taldea" (grupo de coordinación) se encuentra integrado al menos desde 2013 por los ocho detenidos: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, José Luis Campo, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz, Egoitz López de la Calle, Asier Aranguren y Aintzane Orcolaga.
Se trata del enlace que permite la comunicación entre la dirección de ETA (Zuba) y sus militantes en prisión y de la documentación intervenida se desprende que en el KT estarían representados el propio EPKK "a través de miembros del KT y las organizaciones y colectivos del entramado de apoyo a los presos de ETA (Herrira, Etxerat, Jaiki Hadi y el 'colectivo de abogados-bl')".
De tal forma que todo aquel preso que decida abandonar la disciplina de ETA o condenar su actividad deja de recibir el apoyo económico, jurídico, social y sanitario que recibía hasta ese momento.