El Gobierno mexicano invertirá 2.500 millones de euros en Michoacán para su desarrollo
- Peña Nieto pone en marcha la segunda fase de su plan para la región
- Tiene como objetivo el desarrollo social y económico del estado
- Las autoridades aseguran que minarán "en breve el poder de los criminales"
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha visitado este martes el estado de Michoacán donde ha anunciado que invertirá este año 45.500 millones de pesos (3.403 millones de dólares, unos 2.500 millones de euros) en el desarrollo social y económico del estado.
El Gobierno mexicano ha asegurado este martes que minará "en breve el poder de los criminales" en el estado de Michoacán y ha reiterado que permanecerá en ese estado del suroeste del país hasta restablecer la seguridad y el desarrollo de la región.
Peña Nieto ha puesto este martes en marcha la segunda fase de su estrategia y se ha desplazado a la región con el fin de revisar los programas de seguridad adoptados para evitar el vacío de autoridad que se ha vivido en esta región en los últimos meses.
El plan, que incluye "250 acciones", contempla el impulso a la creación de pequeñas y medianas empresas, apoyos para la actividad agropecuaria por 3.500 millones de pesos (262 millones de dólares, poco más de 190 millones de euros) y el mejoramiento de infraestructura carretera, portuaria, sanitaria de energía.
Además, la concesión de créditos hipotecarios que beneficiarán a más de 24.000 familias, construcción de nuevas escuelas, ampliación del número de beneficiarios de la pensión para adultos mayores de 65 años y la incorporación de 30 municipios de Michoacán en su cruzada contra el hambre.
Convencido de que el uso legítimo de la fuerza pública es "insuficiente" para restablecer la seguridad en el estado, el mandatario ha destacado que con "obras concretas y resultados visibles" van a recuperar la confianza de la sociedad y transformar el estado.
En ese sentido, ha ordenado la conformación de un comité ciudadano para que dé "seguimiento puntual a estas obras", así como la designación de "un funcionario de alto nivel" de cada ministerio para participe en la instrumentación de las acciones anunciadas este martes.
"Estaremos aquí el tiempo que sea necesario" hasta recuperar la seguridad y "revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social" que prevalecen en el estado, ha asegurado el presidente ante su gabinete, el gobernador Fausto Vallejo y empresarios del estado.
Restablecimiento de la paz
Sobre el restablecimiento de la paz en la zona el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, ha asegurado que el Gobierno mexicano tiene "la firme convicción de que en breve el poder de los criminales será minado de manera definitiva", en un acto encabezado en Morelia por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Al hacer un balance de la estrategia de seguridad lanzada por el Gobierno de Peña Nieto el 13 de enero pasado en Michoacán, ha destacado la detención de 334 presuntos responsables de hechos ilícitos, "incluidos 128 operadores de la delincuencia organizada".
"Hemos logrado avances concretos en desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales" que operan en el estado, así como en "la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera", ha afirmado Castillo.
Sobre el acuerdo firmado el 27 de enero con los grupos de civiles que tomaron las armas para defenderse del cártel de "Los Caballeros Templarios", ha destacado que ya hay 523 expedientes de ciudadanos de varios municipios interesados en formar parte de los cuerpos de guardias rurales.
Además, ha puntualizado, se han registrado "813 armas y diversas diligencias para completar evaluaciones médicas y sicológicas de los interesados".
Debilitamiento de los grupos criminales
En relación a los policías relevados de sus funciones en 27 municipios de Michoacán considerados prioritarios por el Gobierno federal, la mayoría de la conflictiva región de Tierra Caliente, Castillo ha señalado que 1.238 agentes están en proceso de evaluación y capacitación.
La seguridad de esos municipios fue asumida por policías federales, apoyados por militares, en el marco de la primera fase de la estrategia de seguridad, centrada en la recuperación del control territorial.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha destacado como resultados de la primera fase el control de la seguridad pública en 27 municipios, el debilitamiento de las estructuras criminales y el acuerdo con los grupos de autodefensas para que actúen en el marco de la legalidad.
La segunda fase de la estrategia consiste en sentar las bases para el desarrollo integral del estado, mientras que la tercera busca fortalecer las capacidades del gobierno y las instituciones en Michoacán para mantener la tranquilidad y potenciar el desarrollo del estado, recordó.