Hacienda publicará las balanzas fiscales dentro del nuevo modelo de cuentas públicas regionalizadas
- Serán las cuentas correspondientes a 2011, último ejercicio liquidado
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido publicar las balanzas fiscales, que formarán parte de las nuevas cuentas públicas regionalizadas anunciadas por el ministro Cristóbal Montoro y cuya metodología ha sido encargado a un grupo de expertos, propuesta que se puede consultar en la página web del Instituto de Estudios Fiscales (ief.es).
Después de rechazar este método de cálculo de los ingresos y gastos del Estado en una comunidad, Hacienda ha decidido que se realicen de nuevo y formen parte del trabajo que están preparando los académicos y que se conocerá en el mes de marzo. En un comunicado, el Ministerio ha dicho que "la publicación de las balanzas fiscales y las cuentas regionalizadas ya se había anunciado hace quince días, lo que no significa un cambio de posición".
Cristóbal Montoro anunció la presentación de una nueva herramienta más amplia que las llamadas balanzas fiscales, que imputan territorialmente los ingresos que el sector público obtiene en un territorio y los gastos que efectúa en el mismo, calculando de este modo el saldo fiscal resultante.
La intención de Hacienda es ofrecer una fotografía mayor del gasto del Estado en el conjunto de los territorios, pero dentro de este nuevo trabajo se incluirán las balanzas fiscales. Se trata de una reclamación reiterada de la Generalitat de Cataluña, a la que sin embargo se han sumado también otros gobiernos autonómicos como el balear, gobernado por el PP.
Justamente este martes la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha afirmado en una entrevista en TV3 que no entendía por qué "el gobierno de la transparencia" no quería publicar las balanzas fiscales, una reclamación que ha merecido el agradecimiento del Govern catalán.
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha ironizado con el supuesto apoyo al independentismo de los populares José Ramón Bauzá y Esperanza Aguirre por reclamar, como el Gobierno catalán, que se publiquen las balanzas.
Además de contar con el grupo de expertos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere recabar la opinión de la comunidad académica sobre la metodología de cálculo de estas cuentas regionalizadas, por lo que ya está disponible en la página web del Instituto de Estudios Fiscales el documento con la propuesta metodológica y los datos que se utilizarán para el cálculo del sistema de cuentas públicas territorializadas.
El Estado gastó en 2011 en Cataluña 8.114 millones
Según estas cifras, a las que ha tenido acceso Europa Press, la Administración General del Estado gastó en 2011 en la Comunidad de Madrid un total de 11.500 millones, en Cataluña fueron 8.114 millones y en Andalucía, 7.500, las tres con mayores cifras en términos absolutos según los datos recopilados por los expertos.
Les siguieron Galicia, 4.037,6 millones; Castilla y León, 3.216,7 millones; Comunidad Valenciana, con 3.194 millones; Canarias, 2.283,7 millones; Castilla-La Mancha, 1.894,9 millones; Aragón, 1.781,8 millones; Extremadura, 1.489,4 millones; Islas Baleares, 1.205,3 millones; Asturias, 1.105,6 millones; Murcia, 1.065,1 millones; Cantabria, 734 millones millones; Euskadi, 717,8 millones; La Rioja, 429,2 millones; Ceuta, 266,4 millones; Melilla, 243 millones; y Navarra, 121 millones.
Se trata de una tabla en la que se refleja el destino de 212.600 millones de la Administración General del Estado, repartidos por comunidades autónomas, el extranjero (15.166 millones) y una gran partida de gasto calificado de no regionalizable, que es la mayor de todas y asciende a 116.800 millones.
Las cuentas, una foto fija de gasto correspondiente a 2011, ocupan una tabla con 5.380 entradas, que recogen el gasto desde la casa del Rey hasta la última transferencia derivada del sistema de financiación autonómica y local, incluyendo todos los ministerios. En otras tablas, se incluyen también los gastos regionalizados de los organismos autónomos (como la UNED, el CSIC, museos nacionales o el Consejo de la Juventud).