Enlaces accesibilidad

La Policía señala que la Gürtel regaló a cargos del PP viajes de lujo, televisiones, habanos y móviles

Por
La trama Gürtel manejó más de 25 millones de euros en negro, según la Policía

El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa obsequió a distintos  cargos del PP con lujosos regalos destinados a obtener su favor o  mediación para la obtención de contratos, según desvela la Unidad de  Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe remitido al juez  de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La policía detalla nuevos  presentes facturados por empresas de trama, entre los que se  encuentran puros habanos, viajes, plumas de lujo, televisiones de plasma o  móviles de última generación. 

Las facturas fueron encontradas en el registro de la nave que Easy Concept,  otra de las principales empresas utilizadas por la 'Gürtel', tenía en el  Polígono Ventorro del Cano de la localidad madrileña de Alcorcón y desvelan que las empresas de la  trama regalaron puros habanos valorados en 450 euros al extesorero  del PP Luis Bárcenas.

Otro de los extesoreros del partido, Alvaro Lapuerta, recibió por  su parte en la Navidad del año 2003 una caja de botellas de vino que  costaron, según especifica la factura incluida en el informe, casi  500 euros.

El diputado popular Juan Carlos Vera también recibió obsequios de  las empresas de Correa, en su caso por un valor superior a los 6.000  euros. La policía detalla que la trama le regaló una pluma Mont  Blanc, un teléfono móvil y una televisión de plasma. Por su parte el  también diputado Juan José Matarí recibió un viaje organizado en  Disney para él y su familia, según recoge Europa Press que cita el informe policial.

Asimismo, la Policía señala que Jesús Sepúlveda recibió de la trama durante los años 2001-2002, cuando todavía era alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), una serie de atenciones personales como entrega de dinero en metálico y vehículos, además de la prestación de servicios turísticos.

Estancias de hotel para Camps

La trama Gürtel acostumbraba también a agasajar a los cargos  'populares' obsequiándoles con el pago de distintos servicios  turísticos. Este es el caso del expresidente valenciano Francisco Camps que recibió la estancia en dos habitaciones en el Hotel Gran  Melià Fenix por importe de 1.091,40 euros, dice la policía.

En el año 2009, la Fiscalía Anticorrupción relacionó a Francisco Camps con esta presunta trama de corrupción en relación al regalo de prendas de vestir, en el conocido como caso de los trajes  de Gürtel. El expresidente valenciano dimitió finalmente en 2011 y un  jurado popular le declaró "no culpable" de cohecho impropio en enero de  2012, posteriormente el Tribunal Supremo confirmó su absolución y la de  Ricardo Costa.

El informe de la UDEF recoge la factura elaborada por la red de Correa sobre la estancia en el hotel y en élla se refleja este pago al que fue presidente de la Comunidad Valenciana. En concreto, disfrutó de dos habitaciones dobles comunicadas en el Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid entre el 26 y el 30 de diciembre de 2003. La factura, emitida el 30 de diciembre, señala que los 1.091 euros de esta estancia fueron abonados por Special Events. 

Viajes a Kenia, Isla Mauricio y Cancún

Según el documento policial, las empresas de Correa pagaron, además, un viaje a Cancún para dos  personas a una persona vinculada con el Ayuntamiento de Madrid en el  año 2001, otro a Nueva York al exjefe de comunicación del PP  Francisco García Diego y una luna de miel en Kenia e Isla Mauricio a  un empleado de la Consejería de Sanidad madrileña.

El informe también desvela que el cabecilla de la trama no solo  obsequiaba a miembros del PP sino que también hacía regalos a sus  familiares. Este es el caso del hermano del exalcalde de Boadilla del  Monte, Pablo González Panero, al que Pasadena Viajes pagó su viaje de  novios en las Islas Griegas.