La vicepresidenta del Gobierno almuerza con Duran i Lleida en el Palacio de la Moncloa
- Es el primer encuentro que ha trascendido desde el anuncio de la consulta
- Fuentes conocedoras destacan que demuestra que hay canales abiertos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido este miércoles un almuerzo en el palacio de la Moncloa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.
Según estas fuentes, el almuerzo, programado "desde hace días" se enmarca en el inicio del nuevo periodo de sesiones, por lo que ambos dirigentes han repasado temas parlamentarios y de la actualidad política y económica.
Entre los asuntos que este periodo de sesiones debatirá el Congreso están las tres proposiciones de ley que han presentado el Parlamento de Cataluña, los tres partidos catalanes -CiU, ERC e ICV- y 22 parlamentarios de estas formaciones, en las que piden que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta independentista.
Esta triple fórmula busca apurar todos los instrumentos parlamentarios para conseguir que la proposición de ley sobre la consulta independentista se debata cuanto antes en el Congreso.
Canales abiertos entre el Gobierno y CiU
Asimismo, las fuentes han recalcado que la celebración de este encuentro demuestra que están abiertos los canales entre el Gobierno y el grupo parlamentario de CiU.
El almuerzo es el primer encuentro a solas, que haya trascendido, entre un miembro del Ejecutivo y un dirigente de CiU desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara la convocatoria de una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.
Desde entonces el Gobierno -principalmente su presidente, Mariano Rajoy-, ha lanzado continuos mensajes de que esta consulta no se celebrará; el último, el pasado fin de semana en la convención nacional del PP en Valladolid.
Aunque ha reiterado permanentemente su disposición al diálogo, Rajoy ha reprochado al mismo tiempo al presidente de la Generalitat que esté dando pasos de forma unilateral, una posición que, ha subrayado, dificulta los contactos.
El Gobierno siempre ha valorado el "cauce de diálogo" que ha mantenido Duran i Lleida, así como su posición proclive a un acuerdo frente a las tesis independentistas de Artur Mas, y ha considerado también su papel como interlocutor para hacer llegar sus posiciones al presidente de la Generalitat.
Fuentes de CiU han confirmado el almuerzo y han remarcado a Efe que el encuentro forma parte de los habituales contactos entre Duran Lleida y la vicepresidenta del Gobierno, dado que ambos "hablan y se ven habitualmente".