Enlaces accesibilidad

Brian Azzarello y Lee Bermejo redefinen al Joker y a Lex Luthor

  • 'Lex Luthor' y 'Joker', es la versión más realista de los villanos
  • También se reedita 'Fuego cruzado', que reúne a Batman y Deathblow'

Por
Portadas de 'Joker' y 'Lex Luthor' e ilustración de 'Batman: Fuego cruzado'
Portadas de 'Joker' y 'Lex Luthor' e ilustración de 'Batman: Fuego cruzado'

Siempre se ha dicho que los personajes de cómic son tan atractivos como los villanos a los que se enfrentan. Y en muchas ocasiones ambos son las dos caras de la misma moneda. Por ejemplo, Batman sería la el razocinio, la meditación... y Joker sería la locura, el impulso... Aunque muchos autores nos han demostrado que héroes y villanos están más cerca de lo que parece y siempre corren el riesgo de cruzar la fina línea que los separa hacia cualquier lado. A veces todo depende de una moneda, como en el caso de Dos caras.

Superman y Batman son los superhéores más antiguos, Batman cumple 75 años este 2014 y Superman ya los celebró el año pasado, y tienen una galería de villanos realmente impresionante, pero hay dos que sobresalen por encima de todos, y que no necesitan presentación, el Joker y Lex Luthor.

Y después de años de secundarios de lujo, Brian Azzarello (100 balas) y Lee Bermejo (Batman: Noel) les dieron el protagonismo en dos celebradas series que ahora ecc ediciones reedita en dos estupendos tomos: Joker y Lex Luthor, a los que se une un tercero en el que Batman comparte protagonismo con Deathblow (Batman: Fuego cruzado). Tres estupendos libros que no pueden faltar en la colección de cualquier aficionado a los cómics.

Brian Azzarello es uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano, destacando su trabajo en la serie 100 balas (ecc ediciones), junto al dibujante argentino Eduardo Risso, que les ha valido varios premios Eisner y Harvey. Y su acierto es llevar esos planteamientos al universo DC para contarnos estas tres historias.

Lex Luthor, el salvador de la humanidad

Siempre se ha considerado a Lex Luthor como un villano obsesionado con Superman. Pero nunca se había profundizado más allá, hasta esta serie, Lex Luthor, que signifió la segunda colaboración entre Azzarello y Bermejo. Se nota que el guionista no se siente cómodo con los superhéroes, por eso los lleva a su terreno de serie negra creando personajes realistas y dotándolos de una atractiva personalidad, con una brillantez que excasea en los cómics de este tipo.

Por eso, Azzarello quiso contestar a dos preguntas que le obsesionaban: ¿Quién es Lex Luthor? y lo más importante: ¿Por qué es Lex Luthor?. Y articula una estupenda historia en la que Luthor no es el villano de opereta de costumbre sino un hombre controlador que ve amenazado su imperio por algo que no puede controlar, un extraterrestre con grandes poderes que dice ser amigo de la humanidad, pero ¿Quién sabe si no ha venido a sometarla a sus caprichos?. Una inesperada vuelta de tuerca que situa a Luthor en el papel de salvador del mundo, aunque sus razonamientos estén completamente equivocados.

La tragedia de Luthor y lo que hace al personaje más humano y más atractivo es que, como dice Azzarello, es consciente de que nunca podrá vencer a Superman. Pero no dejará de intentar que el resto de la humanidad lo vea como el enemigo que realmente es. Sin duda un plantreamiento realmente interesante que el guionista resuelve con brillantez acompañado de los estupendos dibujos de Lee Bermejo, que se superaría en Joker.

El Joker, la locura personificada

En Joker, guionista y dibujante nos cuentan, a través de los ojos de un sicario del payaso del crimen, como el desquiciado personaje sale de la cárcel dispuesto a recuperar su trono como rey de los bajos fondos y hacer que la locura se adueñe de la ciudad, aunque para ello deba enfrentarse a enemigos como el Pingüino, Dos Caras y el propio Batman.

Una de las más perturbadoras versiones del personaje, que hemos visto nunca, gracias al emocionante guion de Azzarello y a los estupendos dibujos de Bermejo, más de serie negra que de cómic de superhéroes, pero que le vienen a esta historia como anillo al dedo. De un realismo casi fotográfico, pero con la iluminación de los grandes clásicos del expresionismo, lo que contribuye a crear una atmósfera realmente agobiante.

Para el aspecto físico del Joker, el artista se basó en el aspecto que Heath Ledger lucía en la película El caballero Oscuro, de Christopher Nolan. Un payaso del crimen mucho más realista que los que habíamos visto hasta ahora y que da mucho más miedo. Es impresionante cómo el Joker consigue aterrorizar a los otros villanos hasta el punto de que tendrán que pedir ayuda a Batman para acabar con su reinado de terror.

'Batman: Fuego cruzado'

Completa estos lanzamientos de la pareja Azzarello-Bermejo, su primer trabajo juntos, el tomo Batman: Fuego cruzado, en el que el caballero oscuro comparte protagonismo (sin encontarse nunca porque uno de los dos está muerto) con Deathblow, un personaje creado por Jim Lee y Brandon Choi (en 1992) para el desaparecido universo Wildstorm. Un soldado mercenario de los más duros que no dudará en acabar con una vida si la situación lo requiere, una línea que Batman nunca traspasaría.

Una interesante historia que ya hacía presagiar las cotas de calidad que la pareja alcanzaría en Joker o Lex Luthor. Siguiendo a un peligroso incendiario, Batman trata de resolver una red de intrigas y asesinatos que abarca toda una década. La clave del misterio es el asesino del gobierno Michael cray, cuyo nombre en clave es Deathblow y que lleva diez años desaparecido.

Una nueva edición de esta historia que se complementa con bocetos y material extra de Bermejo, gracias al que descubrimos el nivel de exigencia que tiene con su trabajo. Y es que ser uno de los mejores dibujantes del mundo no es sencillo.

Por cierto que este artículo no estaría completo sin recomendar la serie 100 Balas, de Azzarello y Risso, que ecc está reeditando en tomos (y a un precio muy asequible), y Batman: Noel, un curioso cuento de navidad protagonizado por el Caballero Oscuro que fue un auténtico superventas en Estados Unidos.