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Google pacta con Bruselas ofrecer enlaces de sus rivales en sus búsquedas para evitar una multa

  • La CE y Google llegan a un principio de acuerdo para evitar la multa al buscador
  • No habrá una decisión final hasta conocer la opinión de los 18 denunciantes
  • Google se compromete a ofrecer los enlaces de sus rivales en sus búsquedas
  • La investigación abierta en 2010 podía sancionar con 3.700 millones de euros

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La CE no sancionará a Google porque la compañía garantizará la competencia en los resultados de sus búsquedas

La Comisión Europea ha pactado con Google un principio de acuerdo por el que el gigante estadounidense se compromete, entre otras cosas, a ofrecer los enlaces de sus tres principales rivales en los resultados de sus búsquedas. Según Bruselas, esta tercera y última oferta del buscador de internet satisface su preocupación de que Google estuviera  incurriendo en un abuso de posición dominante en el mercado de las  búsquedas y la publicidad en línea. De esta manera, la empresa elude una multa que se estimaba en más de 3.700 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que este principio de acuerdo es "un importante avance" en la investigación antimonopolio que abrió a la empresa estadounidense en 2010.

Por su parte, vicepresidente senior y responsable  legal de Google, Kent Walker, ha expresado su confianza en que los "cambios  significativos" que adoptará en su manera de operar en Europa  resuelvan los problemas detectados por Bruselas. "Hemos estado trabajando con la Comisión Europea para hacer frente  a las cuestiones que nos plantearon y esperamos que las resuelvan",  ha añadido el representante de la compañía estadounidense.

Preguntado por las primeras reacciones negativas de los rivales de Google sobre la propuesta aceptada, Almunia ha insistido en que el papel de la Comisión Europea es "acabar con los abusos de posición dominante, pero no con el dominio que "efectivamente" tiene Google en el mercado mundial de buscadores de internet.

Estos compromisos se aplicarán solo dentro del Espacio Económico Europeo (la UE más tres países más:  Islandia, Liechtenstein y Noruega), a no ser que el buscador decida ampliarlos.

"Igualdad en la visibilidad" de los rivales

Almunia ha explicado que, cada vez que Google ofrezca sus servicios de búsqueda, incluirá también los de sus tres rivales y deberá hacerlo "en condiciones comparables" con los suyos propios.

"No es lógico exigir que sean idénticos", ha justificado el comisario, por lo que lo que se pide a Google es "igualdad en el grado de visibilidad", una de las exigencias de la Comisión a la empresa que se cumple, finalmente, con la última propuesta presentada por la compañía.

"Por ejemplo, si la fórmula elegida para publicitar los servicios de  Google permite incluir vídeos, también deberá permitirlo el esquema en  el que aparezcan los servicios de sus rivales", ha señalado el comisario  europeo.

Hasta ahora, se pagaba para lograr un lugar destacado en las páginas del gigante de los buscadores. A partir de ahora, ha continuado Almunia, habrá dos posibilidades: primera, los resultados de las búsquedas verticales deberán incluir, sin pagar por ello, los servicios de los rivales en condiciones comparables a los de Google, y segunda, los rivales que quieran aparecer destacados en esas páginas tendrán que pagar como el resto de empresas, aunque ahora dentro de un sistema de subastas.

Respecto al llamado scraping, la práctica del gigante de reproducir contenido de empresas sin su consentimiento, el responsable comunitario de Competencia ha explicado que "si una empresa no está contenta con la forma en que Google utiliza su contenido, puede exigirle dejar de usarlo sin verse penalizada por ello", sin aparecer la última en los resultados de búsquedas.

Los compromisos entre Bruselas y el buscador tendrán un período de aplicación de cinco años, durante el cual Almunia confía en que no se rompan: "Espero que todos hayan aprendido del caso Microsoft, donde la ruptura de un compromiso -que la empresa dijo fue no intencionado- le llevó a pagar más de 500 millones de euros".

Además, el comisario ha recordado que la normativa comunitaria de compromisos vinculantes permite que vayan evolucionando en el futuro, para ir incluyendo aspectos que no se contemplaban en un principio. En ese punto, Almunia ha destacado el papel que jugará el mecanismo que se creará para controlar la aplicación del acuerdo, que deberá informar a la Comisión Europea de forma regular y también siempre que haya quejas de posibles abusos.

No habrá decisión final hasta conocer la opinión de los denunciantes

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha advertido que no adoptará una decisión final hasta conocer la opinión de los 18 denunciantes de Google. Este proceso puede prolongarse durante meses, ya que se enviará una carta a cada uno de esos denunciantes porque cada uno denunció un problema.

Una vez obtenidas las respuestas, la Comisión Europea podría aprobar los compromisos alcanzados con Google como vinculantes, una fórmula ya seguida con otras empresas como Microsoft.

Almunia ha admitido que esas reacciones no serán vinculantes, ya que, después de un largo proceso de investigación que ha incluido estudios de mercado y consultas durante más de tres años, la Comisión Europea está convencida de que la propuesta soluciona los problemas en el mercado de buscadores.

Además, este principio de acuerdo no impedirá nuevas investigaciones a Google, según ha advertido el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha recordado que, de hecho, ya se están investigando los sistemas operativos del buscador y la reciente operación de venta de Motorola.