Panamá dice que se han parado las obras del Canal y exige que se reanuden; Sacyr lo niega
- La Autoridad del Canal acusa las empresas de tener una "posición inflexible"
- "Nosotros no nos hemos retirado de la mesa", ha afirmado la Autoridad
- La española Sacyr reconoce que ha bajado el ritmo de trabajo de las obras
- La Autoridad advierte de que podrían asumir los trabajos en el Canal
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado este miércoles que la "posición inflexible" del consorcio de empresas GUPC -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo- es la razón por la que no se ha logrado un acuerdo financiero. Además ha acusado a las constructoras de romper la negociación y de parar las obras, por lo que ha pedido que se "reanuden" de inmediato.
"Hoy ejecutaron su amenaza", ha afirmado el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en rueda de prensa. Según Quijano, el consorcio, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, ha suspendido por completo las obras, algo que considera que está fuera del contrato, que sigue vigente y que establece que "se debe mantener un ritmo de obra aceptable para poder cumplir con los hitos y las producciones establecidas".
"Ellos son los que han suspendido la obra, ellos son los que son responsables ante sus empleados, subcontratistas (...) el Canal de Panamá en estos momentos no ha tomado ninguna acción en particular", ha recalcado.
Fuentes de Sacyr han negado a TVE que se hayan parado las obras, aunque reconocen que se ha bajado el ritmo de trabajo. Y han asegurado que si dentro de unos días se llegara a esa situación -la de paralizar las obras-, este sería el menor de los males si con eso se gana tiempo y se logra un acuerdo definitivo.
Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha pedido a la nación apoyar plenamente las decisiones de la Autoridad del Canal frente a la "irresponsabilidad", ha dicho, del consorcio a cargo de la ampliación. "No sé qué se han creído estos señores: Firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. ¡Eso es inaudito!", ha declarado Martinelli a los periodistas.
El gobernante ha pedido "a todo el pueblo panameño cerrar filas con la ACP" y apoyar "todas sus decisiones", que pueden incluir la eventual ruptura del contrato con el consorcio. El proyecto de ampliación del Canal "lo vamos a terminar llueve, truene o relampaguee", ha sentenciado Martinelli.
Acusaciones mutuas sobre la ruptura
Las mismas fuentes de la compañía española han aseverado a TVE que la ruptura de las negociaciones se han producido porque la Autoridad del Canal decía "no" a las últimas propuestas del consorcio y que su límite era el "cofinanciamiento 50%-50%" del coste para concluir la ampliación. También han señalado que ninguna de las partes quieren llegar a una ruptura definitiva.
El administrador de la ACP ha hecho la misma acusación a la otra parte: "No ha sido posible llegar a un acuerdo fundamentalmente porque el Grupo Unidos por el Canal ha mantenido una posición inflexible, una y otra vez pretendiendo que la ACP negociara fuera de contrato cifras exorbitantes y no sustentadas".
"El único argumento del GUPC durante las conversaciones fue que ha tenido cuantiosos sobrecostos que ellos quisieran que la ACP ayude a financiar mientras ellos interponen las acciones legales que correspondan ante las dos otras instancias que son la Junta de Resolución de Disputas (DAB, por sus siglas ingles) y también el arbitraje", ha afirmado.
"La distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande", ha dicho Quijano, que ha dicho que lo defendido por el consorcio atentaba contra los intereses de Panamá y su Canal.
"Nosotros no nos retiramos de la mesa", ha insisitdo el administrador Jorge Quijano, que no ha descartado que pese al fin del plazo de las negociaciones, la pasada medianoche, aún se pueda alcanzar un acuerdo con el GUPC, aunque ha alertado que la "ventana" para ello "se cierra" minuto a minuto ya que ha habido una clara "perdida de confianza" en el contratista.
El Canal podría asumir las obras
La ACP inicia ahora un proceso de análisis para decidir los pasos a seguir, que pueden incluir rescindir el contrato porque "no le tiene ningún miedo a lo que le falta (para terminar) la obra", y tiene capacidad financiera y técnica para asumirla y concluirla en 2015, ha añadido Quijano.
"Nosotros somos muy cuidadosos y los pasos que tomamos estamos haciendo antes todos los análisis y en el momento más indicado, con una cabeza muy fría, tomaremos las decisiones pertinentes para asegurarnos que esta obra se termine en el 2015", ha dicho ante los medios.
Una de las opciones que maneja la ACP es asumir los trabajos. "Hay empresas que han pasado a ver en qué estado están las obras" porque tienen interés en ellas, ha subrayado el funcionario en rueda de prensa.
"Yo no voy a entrar en detalles de qué empresas son, pero cuando se da una situación como ésta, hay de todo tipo de ofertas y vamos a esperar el momento. Ahora mismo no vamos a hablar de eso porque no hemos contratado ninguna, esos son los pasos que vienen en el caso que sean necesarios", ha declarado.
"Siempre hay posibilidades de acuerdo, lo que nosotros no vamos a permitir es que esta obra se detenga por un período excesivo, tomaremos las acciones necesarias en el momento adecuado, tenemos que trabajar con la cabeza fría aunque tengamos un corazón muy caliente", ha reiterado.
Abiertas las puertas a la búsqueda de una solución
Horas antes, el grupo de empresas acusaba a la ACP de romper las negociaciones (Ver documento en .pdf) y aseguraba que, pese a ello, "sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015".
En los mismos términos se ha pronunciado la Autoridad del Canal, que insiste en que mantiene abierta la puerta para un eventual acercamiento, pero también que se ha desgastado la confianza entre las partes.
Este miércoles, en un comunicado, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, manifestaba su sorpresa por la falta de acuerdo y ha confiado en todo caso en que ambas partes "reconsideren sus posiciones en los próximos días".