El PE pide más derechos para los pasajeros como usar el vuelo de vuelta sin utilizar la ida
- Los eurodiputados quieren que el reglamento incluya derechos concretos
- Las compañías usaban lagunas legales para restar derechos
- Pide compensar a los viajeros en caso de retraso con entre 300 y 600 euros
El Parlamento Europeo (PE) ha reclamado nuevos derechos para los pasajeros aéreos, incluida la opción de usar el vuelo de vuelta aunque no se utilice el de ida, subir siempre con una bolsa de mano además del equipaje a cabina o el establecimiento de compensaciones mínimas en caso de retraso.
Los eurodiputados quieren que el futuro reglamento incluya derechos de pasajeros concretos para evitar que como en la anterior regulación, las compañías utilicen las lagunas legales para restar derechos o hacer pagar por ellos.
Además, el pleno del PE ha pedido incluir en el futuro reglamento de derechos de pasajeros compensaciones en caso de retraso de entre 300 y 600 euros según las horas de espera y distancia del vuelo, esto es, más elevadas de las pedidas inicialmente por la Comisión Europea (CE).
Han pedido que en el reglamento se establecerá por escrito en lista cerrada los casos en los que las aerolíneas pueden denegar compensaciones o asistencia.
Así, las "circunstancias extraordinarias" que les permitirían rechazar el pago de compensaciones quedarían limitadas a una serie de acontecimientos fuera del control de la empresa como el caso de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán Eyjafjallajökull en abril de 2010.
Dejando a un lado esas causas de fuerza mayor, las aerolíneas deberán en caso de retraso ofrecer una compensación además del reembolso del importe del billete y/o una ruta alternativa.
Más información en los aeropuertos sobre incidencias
Los eurodiputados también quieren obligar a las aerolíneas a designar a una persona en el aeropuerto para informar y ayudar a los pasajeros durante posibles retrasos, cancelaciones, pérdidas o retraso del equipaje.
La Eurocámara ha abogado por establecer un principio de silencio administrativo positivo para evitar que las compañías demoren al máximo sus respuestas para conseguir que el viajero desista, esto es, que en caso de que transcurran más de dos meses sin que las aerolíneas hayan respondido a una reclamación, esta se considerará aceptada.
Es un gran paso que los derechos de los pasajeros estén reflejados en papel
Por otro lado, los eurodiputados rechazaron por 227 votos a favor, 389 en contra y 45 abstenciones una enmienda introducida por el grupo de los conservadores británicos para que el reglamento fuera de aplicación en Gibraltar.
También ha intervenido en el debate la socialista Inés Ayala, quien ha destacado que la aparición de nuevas compañías y el nuevo concepto de compañías de bajo coste ha dado lugar a una nueva tipología de abusos que este reglamento contribuirá a paliar.
Tras el voto, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, se ha mostrado satisfecho por la luz verde la Eurocámara al reglamento y ha señalado que "es un gran paso que los derechos de los pasajeros estén reflejados en papel". "Ya es bastante terrible quedarse encallado en el aeropuerto, ya sea en vacaciones o en viaje de negocios, como para que las reclamaciones no se faciliten y se conviertan en una pesadilla", ha señaldao.
Identificar claramente la responsabilidad
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) confía en que el nuevo reglamento sobre derechos de los pasajeros de servicios aéreos de la Unión Europea identifique claramente la causa del problema, para que la responsabilidad no recaiga exclusivamente en la aerolínea.
Así lo ha manifestado a Efe, el Gerente de ALA, Juan Luis Burgué, después de que el Parlamento Europeo haya votado el informe de la Comisión de Transporte y Turismo sobre la modificación de la normativa de derechos del viajero para que se inicie el proceso de debate antes de la aprobación del documento final. Según fuentes comunitarias, este proceso de debate podría durar algunos meses.
Burgué ha destacado que es necesario identificar claramente la causa del incidente que ha afectado al normal desarrollo de la operación aérea, ya que este se puede generar en la Navegación aérea, en el aeropuerto o en la compañía.
En este sentido, ha resaltado que las aerolíneas asumen el contrato que tienen con el cliente y por ello, le atienden en consecuencia y le abonan la indemnización pertinente, pero ha recordado que la responsabilidad no es siempre de la aerolínea por lo que reclama la identificación de la causa del retraso o cancelación del vuelo, entre otras alteraciones del servicio.
Burgué ha explicado que durante el proceso de redacción del informe aprobado este miércoles, las aerolíneas han estado en contacto con la Agencia Española para la Seguridad Aérea (AESA) que les ha informado sobre la posición española y ha señalado que estos contactos continuarán durante el debate del texto final del nuevo reglamento.
Los consumidores piden que se obligue a las aerolíneas a cumplir
Mientras, varias asociaciones de consumidores han pedido que los derechos de los pasajeros aéreos, tanto los actualmente fijados como los que se incluirán en el nuevo reglamento sean de obligado cumplimiento para las compañías aéreas.
En declaraciones a Efe, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha destacado que desde 2004 hay una serie de derechos reconocidos en una normativa que se "incumplen", por lo que ha solicitado que los Estados obliguen a las aerolíneas a cumplirla. Ha criticado que, en España, la AESA "no se encarga de hacer cumplir esos derechos y no hay control sobre las irregularidades que se están cometiendo".
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confiado en que los parlamentarios europeos voten en beneficio de los derechos de los pasajeros, y "obliguen a las compañías aéreas a respetarlos". En un comunicado, la OCU ha señalado que los parlamentarios "deben mejorar la propuesta de la Comisión, que presenta muchas lagunas, y asegurar los derechos de los pasajeros europeos".
Y el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha considerado "muy positivas" las propuestas de la Eurocámara que, a su juicio, está demostrando que "vela y se preocupa por los derechos de los consumidores y de los pasajeros". Ha criticado de forma especial la imposibilidad actual de que los pasajeros no puedan hacer uso del billete de vuelta si no han utilizado el ida.