Enlaces accesibilidad

El PP andaluz elegirá su nuevo líder en un congreso los próximos 1 y 2 de marzo

  • Elegirá así al relevo de Juan Ignacio Zoido tras casi dos años al frente
  • Cospedal está en Sevilla para los preparativos del congreso
  • El plazo para la presentación de candidatos, abierto hasta el 12 de febrero

Por
El PP andaluz elegirá a su nuevo líder el 1 y el 2 de marzo en un congreso extraordinario

El PP andaluz elegirá a su nuevo presidente en un congreso extraordinario los próximos días 1 y 2 de marzo en Sevilla. Allí se darán cita 1.566 compromisarios que elegirán al nuevo líder de la formación y candidato a la Junta, en sustitución de Juan Ignacio Zoido, según ha anunciado la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

La fecha y lugar del cónclave se han dado a conocer en la reunión de la Junta Directiva del PP andaluz, presidida por Cospedal, y que ha convocado oficialmente el congreso popular, aunque unos minutos antes había sido anunciada a través de Twitter.

Cospedal ha inaugurado la Junta Directiva con palabras de agradecimiento al actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, por el tiempo que ha permanecido al frente del partido en la comunidad, desde que fue elegido en julio de 2012, y por el tiempo que le queda hasta la celebración del mencionado cónclave.

Antes, ha recordado que el PP fue el partido más votado en las últimas elecciones en Andalucía, cuando ganó por primera vez unos comicios en esa comunidad autónoma, aunque después el PSOE hizo coalición con Izquierda Unida para gobernar.

Sobre la celebración del congreso para elegir nuevo líder en Andalucía, Cospedal ha apelado a la responsabilidad que en su opinión caracteriza al partido y ha apostado por ir "más allá de debates sobre personas".

Cospedal ha señalado en su intervención en la Junta Directiva Regional que el congreso que se celebrará en Sevilla el 1 y 2 de marzo será "el más democrático de ningún partido en Andalucía" para elegir a la próxima dirección regional, que tendrá "mayor respaldo si cabe" que actualmente.

"Muchos nombres propios" pero "un proyecto"

Sobre la elección de su nuevo líder en Andalucía ha hecho hincapié en que no están "en un debate de personas" sino que  tienen "un proyecto por encima de todo" y ha asegurado que la "nómina"  con la que los populares andaluces irán al proceso de renovación es la  de "trabajar sobre todo por el interés general".

"En este partido hay muchos nombres propios, hay mucha valía política, pero por encima de todo hay un proyecto, por eso podemos estar muy tranquilos porque siempre podemos ofrecerles a los andaluces lo mejor de nosotros mismos", ha agregado.

Además, ha agradecido el trabajo que el PP-A está haciendo en Andalucía y ha calificado a Zoido como una persona "valiente y honesta", comprometida con las siglas del partido y con Andalucía, y como una persona "que van siempre con la cara limpia y la mirada clara".

También ha agradecido en nombre del partido su "dedicación, su trabajo y que asumiera la presidencia del PP-A en un momento difícil", y haber mantenido al partido "en lo alto del debate político".

En ese sentido, Cospedal ha dicho que el PP-A ha tenido la tarea de "mantener la guardia alta" ante un Gobierno regional "que no sabe reaccionar ante la crisis económica" y que está "hipotecado entre un partido radical y sus propios intereses partidistas".

La secretaria general del Partido Popular ha insistido en que el PP "es el partido que pone por encima de sus propios intereses el interés general de España", por lo que se ha mostrado confianza en que en Andalucía la formación volverá a ganar las elecciones autonómicas.

Plazo para candidatos hasta el 12 de febrero

Mientras, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha afirmado que el candidato que salga para presidir el partido "será del PP de Andalucía, del PP de Cádiz, de Málaga, de Córdoba... no del PP de Mariano Rajoy, ni de María Dolores de Cospedal, ni de Javier Arenas".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta Directiva del PP-A ha dicho que "de momento" no tiene intención de presentarse. Sanz ha añadido que opinará sobre este asunto "en estos días". El plazo está abierto desde hoy hasta el 12 de febrero.

Preguntado por su estado de ánimo, ha asegurado que se encuentra "estupendamente", tras lo cual ha explicado -a preguntas de los periodistas- que el PP-A está "buscando el candidato que genere el mayor consenso posible".

Sobre si cree que le puede "perjudicar" el hecho de no ser parlamentario en caso de que decida concurrir como candidato, ha señalado: "No creo, no tiene por qué".