El PP cae dos puntos en estimación de voto, mientras que el PSOE sigue estancado
- El PP obtendría el 32,1% de los votos, según el último barómetro del CIS (.pdf)
- IU se mantiene igual y UPyD sube dos puntos en la encuesta
- Wert y Montoro son los ministros peores valorados por los ciudadanos
El PP obtendría un 32,1% de los votos si este miércoles se celebraran elecciones generales, lo que supone doce puntos menos que en los comicios de 2011, y una caída de dos puntos respecto a octubre, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,6% de los sufragios -26,8 en octubre-, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El PP sigue manteniendo 5,5 puntos de distancia sobre el PSOE, que también marca su cota mínima. En el barómetro de octubre de 2013, la distancia el partido del Gobierno y el principal de la oposición era de 7,2 puntos.
El PSOE reduce su distancia con el PP en dos puntos, aunque no por un aumento del apoyo ciudadano sino por la caída del PP, que ha obtenido, al igual que los socialistas, sus peores resultados en la encuesta desde las pasadas elecciones generales.
En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE, con un 11,8 por ciento de los sufragios, ganaría al PP con un 10,8 por ciento, que obtiene un punto menos.
Por su parte, IU se mantiene estable con el 11,3% de los votos, mientras que UPyD vuelve a subir del 7,7% al 9,2 el mes pasado, exactamente el mismo porcentaje que pierde el PP.
Mejor estimación de voto para UPyD
Es significativa la subida de UPyD, que consigue su mejor estimación de voto desde los comicios generales, en los que obtuvo un 4,69 por ciento de los votos, prácticamente la mitad de lo que ahora le otorga el CIS.
IU se mantiene estable desde el último barómetro en estimación de voto, aunque también ha ganado cinco puntos desde 2011, consolidando su posición como tercera fuerza política parlamentaria.
En cuarto lugar y tras UPyD, CiU sube medio punto hasta el 3,4 por ciento de los votos, seguido de ERC, con un 2,5 -igual que en octubre- y el PNV, con un 1,5 -tres décimas más-, y Amaiur con un 1,2 por ciento, que se mantiene.
Sube también medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5 por ciento en octubre a 1,0 en enero, y Compromís-Equo, del 0,5 al 0,8 de los sufragios.
Por contra, el BNG pierde apoyos de 1,1 por ciento de los votos según el CIS, al 0,7 por ciento en el último barómetro.
Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1 por ciento de los votos, mientras que en esta encuesta UPN no obtendría representación porcentual. Un 24,2 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 8,1 dice que votará en blanco.
Wert y Montoro, los ministros peor valorados
En cuanto a la valoración de los ministros, según el CIS, los titulares de Educación, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, una clasificación en la que el más valorado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
En su barómetro de enero, el CIS da una nota de 1,42 a Wert y puntúa con un 1,84 a Montoro, en tanto que Cañete obtiene un 3,17, seguido del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,82, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, con un 2,80.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la cuarta mejor valorada, con un 2,75.
El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es uno de los que más bajan en la clasificación respeto al anterior barómetro y los ciudadanos le puntúan con un 2,05, en la última encuesta realizada en enero.
En el anterior barómetro con intención de voto y valoración de ministros, el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, obtuvo una nota de 2,53 puntos, lo que le situaba como quinto ministro mejor valorado. También entonces encabezaba esta lista con un 3,05 el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, seguido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (2,88). El peor valorado era, también entonces, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que sacó un 1,46.
La primera encuesta tras la reforma del aborto
El CIS suele realizar las encuestas en las que basa sus sondeos en durante la primera quincena de cada mes. En ese periodo de enero continuaba el debate, tanto fuera como dentro del PP, sobre el anteproyecto para la reforma de la ley del aborto, aprobado por el Ministerio de Justicia y que fue estudiado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre. Se trata, por tanto, de la primera encuesta de estas características que hace el CIS después de aprobarse la reforma.
Desde las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, los dos partidos han perdido respaldo de los ciudadanos, ya que el PP ganó los comicios con el 44,6% de los votos y el PSOE obtuvo el 28,7%.
Este barómetro se hizo a partir de 2.480 entrevistas a ciudadanos de 239 municipios en 49 provincias, entre los días 3 y 15 de enero de este año.