Rescatada la tripulación de un carguero español tras partirse en dos frente a la costa de Bayona
- El temporal ha dificultado el rescate frente a la costa francesa
- El barco 'Luno' llevaba 130 metros cúbicos de combustible
- Los tripulantes son diez marineros españoles y uno cubano
El carguero español Luno se ha partido en dos este miércoles tras chocar contra el dique del puerto francés de Bayona. Un helicóptero ha rescatado a las 12 personas que estaban a bordo de este barco, que había salido del puerto guipuzcoano de Pasaia y que llevaba en sus depósitos unos 130 metros cúbicos de fuel propio. El fuerte temporal que azota la costa atlántica con vientos de hasta 150 km/h ha dificultado las labores de rescate, según informa TVE.
A las 13.35 hora local (12.35 GMT) todos los tripulantes habían subido al helicóptero militar francés que había permanecido durante toda la maniobra encima de la parte del buque en la que se habían quedado al fracturarse el navío.
Se trata de los once miembros de la tripulación y del práctico del puerto de Bayona, ha explicado a Efe el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico, el capitán Lunel Delort, quien ha precisado que uno de ellos estaba herido leve en la cara, pero que su estado no suscitaba "ninguna inquietud".
La tripulación rescatada está compuesta por diez marineros españoles y uno cubano, ha informado la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP). Según esta fuente, la dotación del buque, que salió ayer del puerto guipuzcoano de Pasaia sin carga en su interior, está integrada por cinco marineros gallegos, dos vascos, un catalán, un asturiano, un cántabro y un cubano.
La APP explica en una nota que la entrada del Luno en Pasaia antes de zarpar hacia Francia estuvo motivada por una avería, aunque por el momento este organismo carece de más información sobre este asunto.
Por su parte, el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, que debía llegar esta tarde a Bayona, ha declarado que "no hay que deplorar ningún drama", que "el rescate se ha hecho en las mejores condiciones posibles" y que únicamente se ha producido "un accidente menor", en declaraciones a la televisión "BFM TV".
Cuvillier ha recordado que se ha activado el Plan Polmar, con carácter preventivo y para hacer frente a una posible contaminación, y también que el único riesgo -"limitado"- es el derivado de los depósitos de carburante del carguero, que iba vacío.
Los dos trozos en la playa y el espigón del puerto
Esta tarde debe llegar a Bayona un equipo de expertos de la Marina Nacional francesa enviados desde Brest para realizar un examen de la situación.
También esta tarde, cuando baje la marea, se podrá tener una idea más precisa sobre la forma de actuar con las dos partes del barco, una está varada en la playa y otra embarrancada en las rocas del espigón del puerto.
"Es demasiado pronto" para plantear un remolcado de los dos fragmentos del navío, algo en lo que tendrían que cooperar el armador -que se encuentra en Bayona- y las aseguradoras, ha comentado el portavoz de la Prefectura Marítima.
El Luno, un carguero de un centenar de metros de largo propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta, lanzó un mensaje de alerta este miércoles por la mañana en las proximidades del puerto de Bayona en el que alertaba que había sufrido una avería eléctrica total.
Aunque se intentó hacerlo entrar en el puerto, el buque fue arrastrado por el fuerte oleaje contra el dique sur y se rompió en dos.
La costa atlántica se ha visto sacudida desde la pasada noche por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que en Bretaña han superado los 150 kilómetros por hora y olas de más de una decena de metros.
El riesgo de contaminación es "limitado"
El ministro francés de Transportes, Cuvillier ha descartado que el naufragio del carguero español Luno vaya a provocar una contaminación masiva, y ha explicado que por el momento es "limitada, extremadamente limitada".
"El riesgo de contaminación masiva a priori se ha descartado", señaló Cuvillier, en declaraciones a la prensa en la playa de Anglet, a unos cientos de metros de las dos partes en las que se partió el navío.
El ministro ha explicado que de las 80 toneladas de combustible que llevaba el barco para su propia propulsión, entre 60 y 70 se encuentran en la parte delantera, varada en la playa, y por tanto en situación "estable".
El resto, entre 10 y 20 toneladas, se sitúan en la mitad trasera, encallada en el espigón del puerto de Bayona donde se fracturó, y sometida al fuerte oleaje, aunque esta tarde no se constataba allí tampoco ningún vertido.
Antes el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico, Lunel Delort, ha subrayado que es demasiado pronto para determinar en qué medida se ha producido un vertido de los cerca de 130 metros cúbicos de combustible que llevaba para su propulsión el navío. Tras recordar que se trata de un fuel ligero, ha insistido en que en cualquier caso no se está "en una configuración de una marea negra".