Enlaces accesibilidad

Fin de la huelga de basuras en Alcorcón al aceptar los empleados el pacto entre empresa y sindicatos

  • Después de 16 días de paros, los trabajadores volverán a recoger la basura
  • Se garantiza el empleo y la empresa municipal no se disolverá
  • También se ha acordado que se externalice el servicio de recogida de vidrio

Por
Fin de la huelga de basuras en Alcorcón al aceptar los empleados el pacto entre empresa y sindicatos

Los trabajadores de la empresa municipal Esmasa de Alcorcón (Madrid) han votado a favor del pacto cerrado la pasada noche y han puesto fin a la huelga de recogida de basuras iniciada hace 16 días en la localidad madrileña, con 97 votos a favor del fin del paro, 27 en contra y 8 en blanco.

La dirección de Esmasa y el comité de huelga -CC.OO., CSI-F y CGT- habían llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga en la recogida de basuras que incluye, a cambio de la gestión de la recogida del vidrio a Ecovidrio, garantizar el empleo, no disolver la empresa y más carga de trabajo.

Ahora, los representantes sindicales y la empresa se sentarán para firmar el documento donde se incluyen las garantías de que todos los servicios quedarán en manos de estos trabajadores, a excepción de la recogida de vidrio, y que no habrá disolución de la empresa.

No se disuelve la empresa municipal

Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, el preacuerdo recoge que las competencias de recogida de vidrio "se retirarán a la empresa pública Esmasa" por acuerdo plenario en la siguiente convocatoria, en el que se hará "constar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que realizarán dicho servicio".

También recoge que "en ningún caso la adopción de estas medidas implicará la disolución de Esmasa" y, en consecuencia, los trabajadores se comprometen a limpiar la ciudad "a la mayor brevedad para evitar el riesgo de la salud que estos residuos está provocando". "Esmasa proporcionará los medios necesarios para ello", se añade.

El secretario del comité de empresa, Jesús Santos (CGT), ha explicado a EFE que el acuerdo por escrito que han ratificado en una votación en urna los trabajadores implica que no se disuelva Esmasa y "no privatizar ningún servicio", salvo el de la recogida de vidrio.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón han destacado a la misma agencia que "desde el primer momento" ha existido "firmeza" desde el Ejecutivo local y han subrayado que la privatización de la gestión del servicio de vidrio era lo que "desde el primer minuto" había planteado el municipio.

Hasta 800 toneladas de basura en las calles

Durante 16 jornadas de paros, el conflicto ha dejado un balance de hasta 800 toneladas de basura acumulada en las islas ecológicas, concentraciones y manifestaciones con más de una decena de detenidos, quema de contenedores y la intervención de la empresa pública Tragsa, que inició las tareas de limpieza para evitar la alerta sanitaria.

De esta forma los camiones de la empresa pública Tragsa no volverán a recoger las toneladas de basura que se acumulan en el centro de la ciudad desde que comenzó la huelga, el 21 de enero, en protesta por la externalización de una parte del servicio.

El pasado 2 de febrero, 15 personas fueron detenidas y 14 policías han resultado heridos, todos ellos de carácter leve, durante la protesta que se desarrolló por las calles de la ciudad madrileña.