Twitter cierra el año de su salida a bolsa con 645 millones de dólares de pérdidas netas
- La compañía lo achaca a la compensación en acciones garantizadas a sus empleados
- En los últimos 12 meses ha ingresado 664 millones de dólares
La red social Twitter ha cerrado 2013 con 645 millones de dólares de pérdidas netas (unos 475 millones de euros), cantidad ocho veces superior a las pérdidas registradas en 2012 y que responde a la compensación en acciones garantizadas a sus empleados en el año de su salida a bolsa, según ha informado este miércoles la compañía.
Twitter ha ingresado en los últimos 12 meses 664 millones de dólares, un 109,7% más que en el mismo período del año anterior, de los cuales más de un tercio, 242 millones, se originaron entre octubre y diciembre.
En términos interanuales, los ingresos trimestrales de Twitter se incrementaron un 116,1%, mientras que sus pérdidas netas, sin descontar el efecto bursátil, pasaron de poco más de 8 millones de dólares en el último trimestre de 2012 a 511 millones para el mismo período de 2013.
Tres meses en Bolsa
Twitter ha presentado este miércoles el primer balance de resultados públicos de su historia según las normas de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos a las que se someten todas las entidades que cotizan en Wall Street, donde debutó el 7 de noviembre con un precio por acción de 26 dólares..
Su esperado aterrizaje en el parqué neoyorquino obligó a Twitter a computar una partida de gastos de 521 millones de dólares en su último trimestre del año que había sido comprometida en su mayor parte (un 76 %) a sus trabajadores como pago en forma de acciones.
Para evitar la disonancia de esos números en el análisis del rendimiento de la empresa, los directivos de Twitter hicieron hincapié en destacar los resultados una vez descontadas las partidas financieras, amortizaciones, impuestos y depreciaciones.
Sin tener en cuenta esos gastos, Twitter habría casi cuadruplicado sus ingresos en 2013 y habría moderado sus pérdidas, que serían de 34 millones de dólares, un 2,4% inferiores a las registradas en 2012, e incluso habría generado beneficios en el último trimestre del año, 9 millones de dólares.
No obstante, en términos absolutos incluido el impacto bursátil, la compañía perdió 645 millones de dólares en 2013, ocho veces más que en 2012, que también terminó en números rojos, e ingresó 664 millones, un 109,7 % más que un año antes. Casi un tercio de esa cantidad, 242 millones, se originó entre octubre y diciembre.
Lento crecimiento de usuarios
Esas cifras superaron las expectativas de los analistas que, sin embargo, mostraron su inquietud por el lento crecimiento de usuarios de Twitter de tan sólo 9 millones en el último trimestre comparado con el trimestre anterior, dato que hundió el valor bursátil de Twitter en las negociaciones realizadas fuera de hora y no las esperadas pérdidas.
"Twitter terminó un gran año con nuestro trimestre más sólido hasta la fecha", ha asegurado el consejero delegado de la empresa, Dick Costolo, en un comunicado.
Twitter terminó 2013 con 241 millones de usuarios mensuales activos, un 30% más en 2012, de los cuales un 76% acceden a la red social a través del móvil.
Entre octubre y diciembre, los ingresos publicitarios de Twitter subieron un 76% en términos interanuales