Coca-Cola ofrece indemnizaciones por despido de 30 días con un tope de 18 mensualidades
- Los 500 recolocados recibirán 5.000 euros si se trasladan más de 75 kilómetros
- Los trabajadores exigen que se retire el ERE y no se cierren cuatro plantas
Coca-Cola Iberian Partners ofrece una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato y 5.000 euros por gastos a los trabajadores que se trasladen a un centro a más de 75 kilómetros del suyo, según informa la compañía.
Estas condiciones se enmarcan dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, de los que 750 serán despedidos a través de prejubilaciones o salidas directas, mientras que 500 se recolocarán en otras plantas, tras el cierre de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).
Según la firma, la indemnización y compensaciones serán distintas en función de la edad, con el fin de garantizar a quienes tienen una edad más próxima a la jubilación que puedan llegar con la menor pérdida posible de expectativas económicas, especialmente en los periodos y cuantías de cotización a la Seguridad Social.
Los empleados con edad igual o superior a 58 años el próximo 1 de abril de 2014 percibirán desde la fecha de extinción del contrato hasta que cumplan los 63 años una cantidad que, sumada a la prestación de desempleo que corresponda, alcance un 70% del salario neto en el momento de extinción del contrato.
En todo caso, la indemnización total percibida no podrá ser inferior a la cantidad de 20 días de salario por año de servicio en la empresa con el límite de doce mesualidades. Dicha compensación será aplicable a los trabajadores que ya hayan alcanzado los 63 años el 1 de abril de 2014.
5.000 euros en gastos de traslado a más de 75 kilómetros
Para las recolocaciones, los empleados se incorporarán en un plazo de 30 días desde la comunicación del puesto asignado y percibirán una cantidad a tanto alzado por gastos de traslado de 5.000 euros si la distancia entre el centro de origen y de destino es superior a 75 kilómetros.
Asimismo, si el salario fijo total anual en el puesto de destino fuera inferior al que tuvieran en el puesto de origen, la compañía ofrecerá una cantidad equivalente a la diferencia multiplicada por tres.
Precisamente este viernes, los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners de todas las plantas del país han convocado a las 11.30 horas una concentración frente a la sede social del grupo en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana 259, según ha informado UGT en un comunicado.
Los empleados reclamarán que se paralicen los cierres de cuatro de las siete embotelladoras y que se retire el ERE, defendiendo el empleo.