Cómo acertar y cómo evitar errores en la alfombra roja de los Goya
- Los diseñadores españoles piden que se apueste por moda nacional
- Es preciso que el look final sea coherente, de los pies a la cabeza
- Consejos para acertar y errores que no hay que cometer
- En el blog: Consejos expertos de peluquería y maquillaje para la alfombra roja
- Todo sobre los Goya en el especial de rtve.es
“Los Premios Goya son los más importantes en España. Es la fiesta del cine español. Y por eso queremos que todas nuestras actrices y actores vayan muy guapos”. Habla Antonio Rubial, de A6 Cinema, representante de actores. Este año acompañará a varios nominados: Belén López, Javier Pereira, Daniel Sánchez Arévalo y Rodrigo Soroyen.
Estos días previos son un ir y venir de correos, mensajeros, un no parar del whatsapp. Un estrés de lo más fashion en el que se mezclan diseñadores, estilistas, firmas de moda, joyeros, zapateros, peluqueros y maquilladores. Es difícil orquestarlo todo pero Rubial tiene tablas, experiencia y no le tiembla la batuta.
“La semana previa es la más estresante, donde concretamos lo que van a ponerse, y los últimos detalles como joyas, bolsos, pajarita, etc…Queremos que ante todo vayan cómodos, sin disfrazarse. Es una noche donde todos están muy nerviosos, y un vestido o traje equivocados puede crear mucha inseguridad y más nervios”.
Ante todo, calma y naturalidad
Esto es lo que dicen todos los entrevistados. Hay que ser natural. Si una actriz o un actor lleva ropa con la que no está cómodo el resultado es un desastre.
Muchos están acostumbrados y saben qué les sienta bien pero, para inexpertos, hay quien recomienda que se pida ayuda, consejo o se recurra a un estilista.
Dice Antonio Rubial que los actores le piden consejo. “Se fían de nuestro criterio porque queremos lo mejor para ellos y les conocemos mejor que nadie”, cuenta y añade “pero al final la última palabra la tienen ellos”.
El diseñador Nacho Aguayo, en cambio, es de los que proponen recurrir a un profesional. “Lo primero que deberían hacer es contratar los servicios de un buen estilista que sepa entenderla y darle esa mezcla de moda, glamour y estilo personal que tienen que llevar”.
No sin mi estilista
La labor del estilista es clave siempre que se sea completa: ropa, complementos, peluquería y maquillaje. Y todo porque “No hay que tener pudor por estar guapa y despampanante. Hay que pensar en la imagen total y no sólo quedarse en llevar un vestido bonito”
Importante es la opinión de Alicia Hernández y Miryam Pintado, de Dolores Promesas. Triunfaron el año pasado con el vestido de Paula Echevarría y ahora trabajan a destajo para superarse, conscientes del grado de repercusión y de que dejaron el nivel muy alto. Por cierto, de nuevo le hacen un vestido a la actriz.
“Es fundamental un vestido que fotografie bien desde cualquier ángulo. La mayoría de las veces pasan por la alfombra muy rápido y casi sin tiempo de poder colocarse el vestido. Por eso creemos que hay que huir de escotes peligrosos, transparencias y volúmenes extremados. Preferimos las cosas sobrias, con un buen patrón y un tejido maravilloso, además te permite jugar más con las joyas”.
Brillos vintage
Joyas. Las más solicitadas son las de Bárcena, por ese aire vintage que casa tan bien con la moda. No quieren desvelar a quién va a prestar pero sí anuncian que Marian Alvárez – nominada a mejor actriz por La Herida- llevará sus piezas y además, un vestido de Miriam Ocáriz y zapatos de Hispanitas.
Ocáriz, como hizo con Leonor Waitling, ha hecho el vestido especialmente para esta ocasión, y también la firma de zapatos, que llevan el nombre de la actriz impreso en el interior.
También trabajan con exclusividad en Dolores Promesas. Todos los vestidos de alfombra roja se hacen para la actriz que los lleva, no salen a la venta.
“Supone un reto vestir a una actriz que confía en nosotros para una alfombra roja. Hay que tener en cuenta que la van analizar con lupa y nada puede fallar, por eso se trabaja minuciosamente cada detalle. El vestido tiene que estar impecable. Que luego guste o no es otra cosa”.
Eterna batalla
Moda española. Algo que los creadores piden a las actrices y actores aunque no siempre les hacen caso.
“Yo les recomiendo que vayan vestidas de moda española bien hecha y cuidada. Estamos hartos de verlas vestidas de diseñadores de fuera, copiando galas americanas. Es el único evento de alfombra roja donde pueden lucir moda española, un evento de españoles para españoles y hay poca defensa de nuestra moda”.
Juan Duyos dice que “uno de los errores que se cometes es intentar copiar una gala americana y ponerse vestidos que las hacen mayores o cursis, y dar discursos reivindicando que vayamos a ver cine español vestidas de diseñadores extranjeros. Y también querer ir de largo a toda costa”.
“No está bien que se mueran por llevar un vestido de un diseñador internacional aunque no les quede bien; es decir, que prime la etiqueta antes que el diseño”, dicen desde Dolores Promesas.
No al exceso
Desde Antonio García dicen que uno de los errores más comunes, “es pensar siempre que las firmas extranjeras son mejores que las nacionales” y también el exceso y lo recargado.
“Para conseguir un look perfecto, y no solo para alfombra roja, nosotros proponemos coherencia entre vestido, zapato, peinado, maquillaje y bolso”.
Su firma es una de las que arrasa en estos momentos y desde Sevilla invitan a “seguir una línea definida y que sea creíble, que responda a la personalidad de la actriz, en este caso”.
Todos quieren tener razón
Los diseñadores quieren vestir a actrices. Son más reales que las modelos y la promoción que hacen de su moda es más mayoritaria, llegan a un público más amplio.
Las actrices quieren vestir de firmas internacionales porque la repercusión traspasa fronteras. Las redes sociales llegan a todo el mundo y las revistas de moda extrajeras las incluyen en sus listas de la elegancia porque llevan vestidos de Dior, Lanvin o Gucci.
Algunos estilistas dicen que los diseñadores españoles no permiten cortar el bajo o arreglar alguna parte del vestido y los internacionales sí. Por eso recurren a ellos ya que las actrices no suelen tener la altura de las modelos.
“Yo les ofrecería alguno de los vestidos de la primavera verano 2014 con las aplicaciones florales”, dice Nacho Aguayo, “como el vestido largo negro con escote de nudo en la espalda y la túnica de crepe negra que yo combine con pantalón también de crepe pero en marino”.
Ellos pisan con fuerza
¿Y ellos? “Pues que vayan cómodos, guapos pero seguros y que no se dejen disfrazar”, cuenta Manuel García Madrid y añade que “no hay que ser el que más llame la atención”.
El diseñador, que vestirá a varios actores, propone el esmoquin como atuendo perfecto y destaca que “lo correcto e importante es saber combinar pero el error más grave es la inseguridad”.
Lander Urquijo, otro de los referentes de moda y sastrería masculina opina que se tiene que recurrir a la etiqueta y su apuesta es el esmoquin. “Sin ningún tipo de duda. Sobrio y, dependiendo de su personalidad, con un toque de excentricidad.
-¿Y qué no debe ponerse un hombre nunca en estos eventos?
- Preferiría decir qué se tiene que poner. Pajarita, y en el peor de los casos corbata
- ¿Cuál es el error más habitual en se suele dar en estas galas?
- Normalmente la dejadez en los atuendos. Es muy común confundir el hecho de ir cómodo con el ir desaliñado. Creo que siendo una gala, la propia palabra lo dice. Requiere un atuendo de gala.
-Si tuvieras que vestir a un actor nominado, que puede ganar, ¿qué le aconsejarías que llevara?
-Tendría que conocerlo y analizar su personalidad y forma de ser. Y a partir de ahí crear una prenda que vaya con su personalidad. Pero lo que es seguro es que sería un esmoquin; por ejemplo, el azul de nuestro desfile.
Relájate y disfruta
Antonio Rubial, acostumbrado a pisar alfombras rojas, es de la misma opinión “Un buen esmoquin, una buena camisa, y es fundamental, unos buenos zapatos. Y poco más. Los chicos lo tenemos mucho más fácil.
Y da un consejo: “Relajarse y disfrutar de la fiesta”. Eso haremos, pero siempre que no haya sustos de última hora, que los hay.
“Hace unos años Natalia Verbeke y Leticia Dolera estaban invitadas al Festival de Cannes, y yo fui con ellas. El peinado que les hicieron en el hotel era horrible, fruto e las prisas. Hay peluqueros/maquilladores a los que no les puede decir nada y yo, ya vestido con mi esmoquin, tuve deshacer el peinado de ambas y rehacerlo con 2 horquillas, gomina y una goma de pelo. ¡¡ Y todo en 2 minutos!!
“Casi se me sale el corazón. Pero después nos reímos mucho. Todavía hoy nos reímos cuando lo recordamos. Y tengo que decir que fueron más guapas de cómo las habían dejado. Se trata de sentido común”