Libertad con cargos para un párroco en Barcelona acusado de presuntos abusos a tres menores
- Los tres hermanos tienen entre diez y quince años
- Los presuntos abusos se producían cuando se quedaban solos en la parroquia
Un sacerdote, de 63 años, detenido este jueves en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por presuntos abusos sexuales a tres hermanos, menores de edad, ha quedado en libertad con cargos, según fuentes judiciales recogidas por Efe, tras comparecer ante el juez de guardia de Santa Coloma, que le ha impuesto una orden de alejamiento de los menores.
Los mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación, ya que no se descarta que pueda haber más víctimas de los abusos por parte de la misma persona. El sacerdote cometió los abusos bajo el pretexto de la formación sexual, cuando se quedaban solos en el centro parroquial, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
Los abusos sexuales que sufrieron los tres hermanos, que tienen entre diez y 15 años de edad, empezaron a partir de la segunda quincena de diciembre pasado y se extendieron durante el pasado mes de enero.
El hermano mayor avisó a sus padres
En un comunicado, los Mossos d'Esquadra se han limitado este jueves a confirmar la detención de un hombre por estos hechos -sin concretar que se trate de un párroco- y han precisado que los abusos se cometían cuando los tres chicos se quedaban solos, con lo que ninguno de ellos sabía de los abusos que sufrían sus hermanos.
Fuentes judiciales han señalado que el cura supuestamente abusaba de los chicos después de que acudieran a clases de catequesis en el centro parroquial que hay a escasos metros de la iglesia del barrio de Santa Rosa, que dirigía.
Al parecer, según las mismas fuentes, el sacerdote, acusado ahora de tres delitos de abusos sexuales, llevaba a los chicos a su despacho -siempre por separado-, y cerraba la puerta con llave. Los abusos comenzaron en la segunda quincena del pasado diciembre y se prolongaron durante el psado mes de enero.
Sin embargo, el hermano mayor acabó explicando su situación a sus padres, tras ser víctima de un abuso el pasado 29 de enero, y después los dos hermanos también denunciaron que ellos habían pasado por la misma situación, ante lo cual los padres denunciaron el caso a los Mossos d'Esquadra.
Por su parte, el padre de los tres hermanos ha asegurado que nunca sospecharon de que el cura pudiera incurrir en este tipo de prácticas, ya que le tenían "mucho respeto". En declaraciones a los periodistas, Carlos ha explicado que en la familia se han quedado "impresionados" porque son muy devotos: "Nunca nos íbamos a esperar esto del cura de la parroquia, claro, porque le teníamos mucho respeto".
No obstante, cuando su hijo mayor le explicó que el cura había abusado de él, y posteriormente también lo denunciaron los dos hermanos pequeños, los padres decidieron acudir a los Mossos d'Esquadra "para que la situación no vaya a mayores" y para evitar que se puedan producir más casos.
El Arzobispado de Barcelona le aparta de sus funciones
El Arzobispado de Barcelona ha apartado "de todas sus funciones y responsabilidades parroquiales" al sacerdote de Santa Coloma de Gramenet.
Aunque el Arzobispado ha asegurado que "respeta el principio de presunción de inocencia del denunciado", ha decidido tomar esta medida cautelar ante la denuncia presentada contra el sacerdote.
El cura llegó hace alrededor de un año y medio a Santa Coloma de Gramenet, procedente de Mataró (Barcelona), si bien tan sólo llevaba unos meses en la parroquia de Santa Rosa, en el barrio de Santa Rosa, según las mismas fuentes.
Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta porque no se descarta que haya más víctimas de abusos sexuales por parte de la misma persona.