El embajador de Panamá ve una "ventana de oportunidad" para negociar sobre el Canal
- Dice que las negociaciones están "interrumpidas" entre el Canal y el consorcio
- Asegura que tienen "clarito" que no se pagarán sobrecostos injustificados
- Insiste en que la obra se va a terminar con o sin Sacyr
El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, ha afirmado este jueves que aunque las negociaciones están "interrumpidas" entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio de empresas encargado de la ampliación de la infraestructura, liderado por Sacyr, "aún puede haber una ventana de oportunidad".
En todo caso, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el embajador ha asegurado que las obras van a continuar y se van a concluir con o sin las empresas del consorcio, que Panamá es un país "serio" y que "tenemos la capacidad administrativa y de conocimiento técnico para terminar la obra".
"Hay que tener claro que Panamá va a acabar con las obras", ha apuntado, para agregar que "estamos esperando y siguiendo lo que dice el contrato porque somos un país responsable".
Panamá no puede aceptar esos sobrecostos
En este sentido, sobre posibles contactos con otras empresas para concluir la obra, como la estadounidense Bechtel, Arango ha asegurado que no puede confirmar esas informaciones, aunque ha defendido que la ACP puede "tener un escenario alternativo de poder terminar la obra; la Autoridad no se va a quedar con los brazos cruzados".
"El país no puede aceptar sobrecostos que equivalen al 50% de la obra cuando no son justificables", ha señalado el representante del Gobierno de Panamá en España, quien ha recordado que hay un compromiso de la ACP con la nación y con los clientes de la infraestructura.
Que no se van a pagar sobrecostos injustificados "lo tenemos clarito", ha insistido el embajador, para apuntar que el problema de la ampliación del Canal de Panamá "está marcando una pauta general para todos los grandes proyectos en América Latina en general de que los sobrecostos sorpresivos no son el camino".
Mutua invitación al diálogo
Mientras, el consorcio de constructoras liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo y la Autoridad del Canal de Panamá no han dado el portazo definitivo a la agria disputa sobre la ampliación de la ruta interoceánica al mantener aún abiertas las vías de comunicación, ha asegurado este jueves a Reuters una fuente próxima al consorcio.
"Hay una correspondencia abierta en la que las partes se están invitando a dialogar", esa fuente del Grupo Unidos por el Canal (GUPC). No obstante, la fuente añadió que aún era pronto para saber si estos contactos terminarían en una reanudación de las negociaciones.
Ambas partes se acusaron mutuamente en la víspera del fracaso de las conversaciones acerca de los sobrecostes que enfrenta la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, pero ni la ACP ni el GUPC quisieron dar por imposible el complicado acuerdo.