Homs plantea convocar la consulta de acuerdo con el Estatut y después negociar con el Estado
- Sugiere un referéndum en España si el nuevo estatus implica reformar la Constitución
- Insiste en que ni el Gobierno catalán ni el español quieren saltarse el marco legal
El portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, afirmó este jueves que "es muy probable" que la consulta soberanista se convoque de acuerdo con el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, no anulado por el Tribunal Constitucional, y, una vez conocido su resultado, se negocie con el Gobierno central.
En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, Homs constató varias veces que una hipotética consulta al electorado catalán "no genera una situación jurídica nueva", y que, si la opción independentista resultara mayoritaria, luego habría que negociar con las autoridades del Estado para reformar la Constitución y someter la propuesta a referéndum en toda España.
Recordando que el artículo 122 del Estatuto de 2006 da a la Generalitat competencias para convocar consultas sobre aspectos relativos a sus competencias y "pasó por el filtro del Tribunal Constitucional", aventuró: "Es muy probable que esto acabe así". Dijo que le gustaría convocar la consulta de acuerdo con las instituciones del Estado, pero admitió que esto es poco probable, "por razones políticas, no legales".
Así, su planteamiento sería, primero "conocer lo que piensa el pueblo catalán sobre su futuro", algo "perfectamente legal", y "luego se vería" si el Gobierno español "está dispuesto a negociarlo".
Todos quieren que sea dentro del marco legal
Homs preguntó si esa posibilidad molesta al Gobierno central y él mismo respondió que "sí, porque el Gobierno lo tendría que encauzar y gestionar" y "esto sería un problemón a los ojos de algunos". Pero no le parece "tan descabellado" y, en cualquier caso, perfectamente discutible en un marco democrático sin violencia en el que ninguno de los dos gobiernos y parlamentos quiere salirse de la legalidad.
Cuando se le preguntó por la alternativa de unas elecciones plebiscitarias, el portavoz del Govern contestó: "Ya veremos". En cualquier caso, respondió con un triple sí a las preguntas de si el Ejecutivo catalán quiere agotar la legislatura, si Artur Mas quiere volver a presentarse a la reelección y si CiU quiere que Mas sea su candidato.
En otros temas colaterales, Homs aseguró que el Gobierno catalán cumple las leyes en materia lingüística porque la Ley de Educación de Cataluña también lo es y no está recurrida, y además el Tribunal Supremo se ha saltado la jurisprudencia del Constitucional en la materia; que la UE no podría dejar fuera a siete millones de catalanes porque desde el Tratado de Lisboa también son sujetos los ciudadanos, no sólo los estados, y que a él le parece que la mayoría de los empresarios catalanes están de acuerdo con el enfoque soberanista de la Generalitat.