El IBEX 35 recupera un 1,94% y la prima de riesgo baja hasta 196 puntos básicos
- El bono a diez años cae hasta el 3,65%, tras la buena subasta del Tesoro
- Sacyr sube un 2,41% y recupera parte de las pérdidas de la sesión precedente
El IBEX 35 ha terminado la sesión con una subida del 1,94% y ha cerrado en 9.964,60 puntos, apoyado por la apertura alcista de Wall Street. El índice vuelve a terreno positivo en el ejercicio, con unas ganancias del 0,48%.
También han cerrado con importantes subidas el resto de plazas europeas: Milán (2,28%), París (1,71%), Londres (1,55%) y Fráncfort (1,54%).
“Con la apertura del mercado americano las Bolsas han retomado las subidas con mayor intensidad“
La subida experimentada por el IBEX este jueves es la segunda mayor del año y se ha debido más a la buena apertura de Wall Street que a la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés de al zona euro en el mínimo histórico del 0,25%, según el analista de IG Daniel Pingarrón.
"Con la apertura del mercado americano las Bolsas han retomado las subidas con mayor intensidad, apoyadas sobre todo por el buen tono de Wall Street, que ha salvado la pérdida de fuerza causada por el BCE", ha dicho.
A juicio del experto, las Bolsas europeas podrían volver a tener una buena sesión mañana si el dato de paro de EE.UU. supera las expectativas "en el entorno de 185.000 empleos creados". "El dato de empleo semanal que hemos conocido hoy y la partida de empleo del ISM de Servicios publicada ayer han incrementado el optimismo respecto al respecto", ha añadido.
Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo ha bajado hasta 196 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,65%, gracias a la buena subasta del Tesoro, que ha colocado este jueves 5.589,5 millones en bonos a tres y cinco años, por encima del máximo previsto y con nuevas rebajas en el interés.
Sacyr recupera un 2,41%
Dentro del IBEX, los títulos de Sacyr han subido un 2,41%, con lo que recupera parte de las pérdidas registradas la jornada precedente ante la posibilidad de que aún exista margen para lograr una solución negociada a las obras del Canal de Panamá entre los administradores de la vía y el consorcio de empresas contratistas.
Banco Popular se ha convertido en el valor más alcista, con un avance del 5,97%, seguido por Bankinter, que ha subido un 3,89%, Mediaset (3,52%), Caixabank (3,27%) y Grifols (3,23%).
Mientras que tan solo dos valores han acabado en negativo: FCC, que ha cedido un 2,01%, y Viscofan, (-1,76%).
En lo que respecta a los pesos pesados del selectivo, todos han cerrado en verde: Banco Santander (2,10%), BBVA (2,06%), Telefónica (1,67%), Repsol (1,63%), Inditex (1,53%) e Iberdrola (1,14%).
En el mercado de divisas, el euro ha subido más de un centavo de dólar y ha superado los 1,36 dólares después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que la entidad prefiere esperar a tener más información sobre la inflación antes de actuar.