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La venta de música sigue cayendo en 2013 y se estanca el mercado digital

  • La venta de música sufrió un descenso del 15 % en 2013
  • La asociación de productores Promusicae presenta su informe anual

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La venta de música mantiene la tendencia de bajada de los últimos doce años, con un descenso del 15 % en 2013, y por primera vez se "trunca" el despegue de los últimos años en el marcado digital, según ha informado hoy la asociación de productores Promusicae.

Los españoles se gastaron 119,8 millones de euros en música grabada frente a los más de 141 de 2012, han precisado los Productores de Música de España en un comunicado.

Un "descalabro", subrayan, que se prolonga en el sector desde que 2001 se cerrara con la cifra récord de 626 millones, por lo que desde entonces la contracción experimentada por la industria discográfica española "supera ya el 80 por ciento".

Y, aunque esta tendencia hacía previsible en 2013 la bajada en las ventas de los soportes físicos -CD sobre todo-, la "sorpresa desagradable" se ha producido en el mercado digital, "donde el despegue de los últimos años se trunca" para comenzar a descender aunque sea ligeramente, un 0,35 por ciento.

Así, en el ámbito digital solo suben los servicios de "streaming" por suscripciones, que permiten escuchar música "online" sin necesidad de descarga, como Spotify, Deezer o Napster, que el año pasado supusieron un desembolso anual de 20,3 millones, un 9,4 por ciento más que en 2012