Marca España cree que la imagen del país se deteriorará en Panamá por el conflicto del Canal
- El alto comisionado: "La única solución buena es que haya acuerdo"
- Limita las posibles consecuencias a "ese mercado", en referencia a Panamá
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha considerado este jueves que la imagen del país probablemente se deteriorará en Panamá como consecuencia del conflicto abierto entre la Autoridad del Canal y el consorcio liderado por la constructora española Sacyr.
Espinosa de los Monteros ha participado en unas jornadas sobre internacionalización de empresas, donde ha circunscrito a "ese mercado", en referencia a Panamá, las posibles consecuencias para la Marca España de las discrepancias entre las autoridades panameñas y Sacyr por el sobrecoste de las obras de ampliación del Canal de Panamá.
“La única solución buena es que haya acuerdo“
Espinosa de los Monteros ha confiado en que ambas partes reanuden las negociaciones, que este miércoles fueron dadas por rotas por la Autoridad del Canal al no llegarse a un acuerdo respecto al sobrecoste de más de 1.600 millones de dólares del proyecto. "La única solución buena es que haya acuerdo", ha recalcado el alto comisionado.
"Me preocuparía muchísimo si el problema fuera derivado de un fallo técnico, de que nuestras empresas hubieran cometido un error que hubiera producido la interrupción de la obra", ha dicho Espinosa de los Monteros, quien ha aclarado que lo que se está produciendo es una discusión económica entre un cliente y un constructor.
Para Espinosa de los Monteros la imagen que se tiene fuera de España en general es sustancialmente mejor que la que tienen los propios españoles y por ello espera que el conflicto en Panamá no tenga efectos en empresas que operan en otros mercados. No obstante, ha reconocido que la visión sobre España se ha deteriorado en países como Argentina, Venezuela y Bolivia, donde "han intentado desviar sus propios problemas utilizando como blanco a las empresas españolas".
En cuanto a la imagen global de España en el exterior, el Alto Comisionado indicó que "fuera nos ven sustancialmente mejor que como nos vemos a nostros mismos". Espinosa de los Monteros también ha hecho hincapié en la importancia de destinos como Colombia, México, los Emiratos Árabes, Rusia y China, más allá de la zona euro, principal mercado para las exportaciones españolas. "La imagen de España la construimos todos, pero también la podemos destruir entre todos", ha concluido.
El conflicto podría generar desconfianza hacia el sector industrial
Varios expertos en internacionalización consultados por Efe coinciden en que el conflicto podría generar desconfianza hacia el sector industrial. No obstante, la mayoría de los analistas preguntados por la agencia asegura que se trata de un incidente muy específico, ya que se limita al mercado de las licitaciones y concursos y no tanto a otro tipo de inversiones, que afectará más a la reputación de la propia compañía española que a la imagen de España.
Para el profesor del departamento de Dirección y Markéting de ESADE Oriol Iglesias la ruptura de Sacyr y el Canal de Panamá "sin duda afecta de forma negativa a la confianza de la marca" y añade que "esta desconfianza podría transmitirse a otras empresas españolas". "El activo más importante de cualquier marca es la confianza que genera", indica, al tiempo que asegura que este caso hará que las empresas "analicen bien sus mercados prioritarios y diseñen estrategias para minimizar los riesgos".
Sin embargo, Iglesias también resalta que hay empresas de "primerísimo nivel" en España y con una "altísima" reputación, que no se verán impactadas por este conflicto. En el mismo sentido, el profesor de Economía del IESE Javier Díaz Jiménez asegura que "cada empresa tiene su propia estrategia y forma de proceder" y en el exterior "los países no compiten, compiten las empresas".
En su opinión, aunque este caso "evidentemente no es bueno" se refiere a un proceso muy concreto como es el de las licitaciones, por lo que "el problema lo tiene Sacyr" y no tanto el resto de compañías españolas, que seguirán con sus proyectos de internacionalización. "La reputación no es transferible", asevera al afirmar que no puede compararse este suceso con decisiones arbitrarias que han tomado otros gobiernos latinoamericanos, como el de Bolivia o el de Argentina.
Díaz Jiménez considera que no debe generalizarse lo ocurrido en Panamá con las futuras inversiones de compañías españolas en otros mercados de América Latina De hecho, el profesor Iglesias, de ESADE, cree que los procesos de internacionalización "son imparables y necesarios" y dice que Latinoamérica seguirá siendo mercado prioritario para España.
Desde el IE Business School, el experto en Markéting y Marca España Gildo Seisdedos asevera que el desencuentro entre Sacyr y el Canal de Panamá no afectará a la atracción de inversiones extranjeras y el impacto "está más vinculado a una empresa en concreto". "Al final influye a un mercado industrial, muy sofisticado", dice al referirse al sector de las grandes concesionarias de infraestructuras, que -a su parecer- serán las que tengan que ir con cautela a las licitaciones y pedir mayores garantías.