Enlaces accesibilidad

Margallo afirma que el Gobierno está defendiendo a los catalanes y no agrediéndolos

  • El argumentario del Gobierno a los diplomáticos costó menos de 2.000 euros
  • Advierte de que Cataluña solo sería independiente con una declaración unilateral
  • "El derecho a decidir no es un derecho absoluto, está regulado por las leyes"

Por
Margallo: "Estamos defendiendo a los catalanes"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que el Gobierno está "defendiendo" a los catalanes ante el proceso soberanista de la Generalitat y ha negado que se les esté "agrediendo", en relación al documento "Por la convivencia democrática" -de 210 páginas-, que su departamento envió a finales de diciembre a las embajadas y consulados españoles contra la consulta soberanista de Cataluña.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso al ser preguntado por ERC e Izquierda Plural por el documento, cuyo objetivo era que los diplomáticos dispongan de argumentos para actuar ante el proceso soberanista catalán y rebatir sus tesis en el extranjero.

La redacción del argumentario, elaborado por el Gobierno para contrarrestar la campaña de internacionalización de la cuestión catalana por parte de la Generalitat, no ha costado "más de 2.000 euros", según ha informado el ministro.

El titular de Exteriores ha hecho hincapié en que el derecho a decidir corresponde al pueblo español en su conjunto, tal y como recoge la Constitución, después de que el diputado de ERC Joan Tardà le acusara de "emprender una cruzada contra la democracia" y de que el coordinador de IU-Cataluña Joan Josep Nuet le solicitara que la solución sea "dialogada, negociada y votada por el pueblo catalán".

"Una Cataluña independiente sólo podría serlo en virtud de una declaración unilateral de independencia"

"Una Cataluña independiente sólo podría serlo en virtud de una declaración unilateral de independencia. El Gobierno no es que no quiera autorizar la consulta, es que no puede, se lo prohíbe la Constitución", ha explicado.

García-Margallo ha citado algunas de las frases que recoge el libro Catalonia Calling (La llamada de Cataluña) -que enseñó el propio Tardà en la Comisión y que está promovido por la revista Sàpiens para que las personas más influyentes del mundo conozcan de primera mano qué es Cataluña y los motivos de la consulta- y ha asegurado que el informe elaborado por su Ministerio no recoge ninguna frase "despectiva" hacia esa comunidad autónoma.

Ha vuelto a referirse a las diferencias que existen entre el caso escocés y el catalán y ha insistido en que en la Constitución española, como en el resto de las actuales a excepción de la etíope, el derecho a decidir corresponde al pueblo español en su conjunto.

"Estamos defendiendo a los catalanes"

Respondiendo a la oposición ha señalado que Naciones Unidas "no ampara el derecho a la secesión unilateral" y ha explicado que éste sólo está recogido en tres supuestos: pueblos coloniales, ocupados militarmente o aquellos a los que se les niegue los derechos fundamentales a sus ciudadanos.

"En lo demás, prima el principio de integridad territorial", ha dicho el jefe de la diplomacia española, antes de apostillar: "Por tanto el derecho a decidir no es un derecho absoluto, es un derecho regulado por las leyes".

Ha destacado que un Estado necesita el reconocimiento internacional y éste "se niega cuando se viola el principio de integridad territorial", en referencia a la ONU y a la UE.

Tras afirmar que "no es verdad que una Cataluña independiente permitiese a los catalanes mantener la ciudadanía europea", García-Margallo ha aseverado: "No voy a permitir que se diga que estamos agrediendo a los catalanes. Estamos defendiendo a los catalanes. Si hubiese una secesión, que no se admite ni como hipótesis, España sufriría".