Enlaces accesibilidad

Las Pussy Riot en Nueva York: "La libertad no nos viene dada, tenemos que pelearla cada día"

  • Las activistas piden alzar la voz contra "el régimen opresor de Rusia"
  • “Lo que queremos es una Rusia libre, una Rusia sin Putin”, han dicho

Por
Las integrantes de la banda rusa feminista de punk rock Pussy Riot,  Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, durante un concierto de Amnistía Internacional "Bringing Human Rights Home" (Trayendo los derechos humanos a casa) en el Barclays Center en
Las integrantes de la banda rusa feminista de punk rock Pussy Riot, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, durante un concierto de Amnistía Internacional "Bringing Human Rights Home" (Trayendo los derechos humanos a casa) en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.

Dos miembros de Pussy Riot, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, han hecho un llamamiento desde un concierto a favor de los derechos humanos en Nueva York a alzar la voz contra lo que califican como el régimen opresor de Rusia gobernado por el presidente Vladimir Putin.

“Tenemos que recordar que la libertad no nos viene dada, es algo por lo que tenemos que pelear cada día” ha dicho Tolokonnikorva. Ella y Alyokhina se han convertido de la noche a la mañana en dos de las activistas por los derechos humanos más importantes del mundo solo dos meses después de su salida de prisión y han participado en el concierto Bringing Human Rights Home celebrado por Amnistía Internacional en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York.

Alyokhina y Tolokonnikorva han leído alternativamente un comunicado en el que han dejado clara su posición: “Lo que queremos es una rusia libre, una Rusia sin Putin”.

Apoyo para sus compañeros encarcelados

Las Pussy Riot han pedido al público presente su apoyo para los manifestantes en contra del gobierno de Putin que siguen encarcelados tras los acontecimientos de mayo de 2012 y cuya sentencia se leerá el próximo 21 de febrero, tras la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad rusa de Sochi.

La cantante Madonna ha sido la encargada de dar paso en el escenario a las dos miembros de las Pussy Riot donde también han participado artistas como Blondie, Imagine Dragons o Flaming Lips. “Deben ser elogiadas por su coraje y su valentía”, ha dicho la cantante para darles paso.

Antes, en una entrevista concedida al programa de Comedy Central “Colbert Report” las cantantes han señalado que su idea de “un futuro brillante para Rusia” difiere mucho de la de Vladimir Putin ya que ellas “no quieren a otro bajito a caballo que gobierne el país”.

"Ser gay y hacerlo público es (en Rusia) una posición extremista"

Sobre las últimas polémicas en torno a la población homosexual en Sochi y en Rusia han señalado que “es muy difícil pertenecer a la comunidad gay” en el país aunque, en su experiencia, “toda esta campaña de persecución los reafirma más todavía”. “A ojos de nuestro Gobierno”, han dicho, “ser gay y hacerlo público es una posición extremista”.

Alyokhina y Tolokonnikova fueron liberadas en diciembre tras cumplir 21 meses de una sentencia de dos años por “vandalismo motivado por odio religioso”. Su liberación antes de tiempo estuvo motivada por una nueva ley de amnistía que está considerada como una medida de propaganda para maquillar la controversia en torno a los derechos humanos de cara a la celebración de los JJ.OO. de Invierno en la ciudad de Sochi este mes.

Ante esta polémica, las miembros de las Pussy Riot, han señalado en su entrevista en televisión que no creen que sean tan importantes. “Igual Putin hizo mal y debería devolvernos a la cárcel”, han dicho.