El régimen sirio anuncia que evacuará "en breve" a los civiles de Homs
- Forma parte de un acuerdo con la ONU para la salida segura de los residentes
- Los rebeldes lanzan una ofensiva contra una gran prisión de Alepo
Las autoridades de Siria han anunciado este jueves que la evacuación de los civiles del asediado casco viejo de la ciudad de Homs, en el centro del país, se producirá en breve, ha informado la agencia de noticias oficial Sana. El gobernador de Homs, Talal al Barazi, ha anunciado en declaraciones a la agencia que el acuerdo con la ONU, que la propia organización ha confirmado, para la salida segura de los civiles residentes en el casco antiguo se aplicará "muy pronto".
Esta evacuación fue acordada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra II, entre los pasados 22 y 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del régimen y la oposición, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.
El 26 de enero, Brahimi reveló que el régimen estaba dispuesto a permitir la salida de mujeres y niños de Homs, así como la entrada de un convoy humanitario en las horas siguientes. Sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo la evacuación, en medio de las acusaciones mutuas del régimen y de la oposición y los grupos rebeldes de obstaculizarla.
Por su parte, la ONU ha señalado su satisfacción por las informaciones sobre la "pausa humanitaria" que permitirá la salida de civiles y la entrada de ayuda, y ha añadido que junto a otras organizaciones ha preparado alimentos y otros suministros médicos y equipos básicos en las afueras de la ciudad.
Ofensiva rebelde una prisión de Alepo
Mientras, milicianos rebeldes islamistas han tomado el control de la mayoría de la prisión central de Alepo, en el norte de Siria, donde han iniciado una ofensiva para controlarla, ha asegurado a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos Rami Abderrahman.
En una conversación telefónica, Abderrahman ha agregado que durante la operación, que desarrollan conjuntamente el Movimiento de los Libres de El Sham y el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, ha fallecido un "emir" checheno de este grupo yihadista, Saifulá al Shishani.
El Movimiento de los Libres de El Sham anunció en Twitter el comienzo de la operación para "liberar" la cárcel, mientras que el Frente al Nusra instó a sus simpatizantes en un tuit a que recen para "liberar a los muyahidines que están dentro de la prisión".
Desde el pasado 2 de mayo, los rebeldes asedian la prisión y tienen el control de la carretera que conduce hasta ella, por lo que la comida y las medicinas llegan a través de helicópteros que las arrojan desde el aire. Durante los últimos meses, han sido frecuentes los choques en los alrededores de la cárcel entre las fuerzas del régimen y los opositores.