Enlaces accesibilidad

La consejería de Sanidad de Madrid descarta privatizar la gestión de hospitales esta legislatura

Por
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier  Rodríguez, ha descartado este jueves que el Gobierno regional intente de nuevo poner en marcha el proceso de privatización de la gestión sanitaria de los hospitales durante  esta legislatura. También ha asegurado que el concurso para la adjudicación iniciado y ya paralizado no ha supuesto ningún coste económico.

Rodríguez ha respondido así a sendas preguntas de los portavoces  de sanidad del Grupo Socialista y de UPyD, José Manuel Freire y  Enrique Normand, en su primera intervención ante el pleno de la  Asamblea de Madrid como consejero.

Freire ha preguntado al consejero por el coste económico del  proceso de externalización y Normand le ha pedido que aclare si  podría volver a intentar implantarse en medio plazo. El consejero de Sanidad madrileño ha asegurado que el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos, suspendido por el Gobierno regional la semana pasada, ha tenido un coste de "cero euros".

Contrato de médicos eventuales renovado

El concurso para la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos "no ha tenido coste económico alguno", según ha explicado el consejero que en cambio ha considerado que el único coste es que los profesionales de los hospitales iban a tener un contrato laboral fijo y, según él, gracias a la actuación de los socialistas, tiene un contrato eventual.

En este sentido, ha explicado que el contrato de los profesionales de estos centros hospitalarios han sido renovado el pasado 31 de enero por un período de doce meses

En cuanto a su antecesor, Javier Fernández-Lasquetty, Rodríguez ha coincidido con el presidente regional en definirle como el mejor consejero de Sanidad en la historia de la Comunidad de Madrid. 

En su intervención, Freire ha felicitado a Rodríguez por su nuevo cargo y se ha congratulado de que González haya optado por un profesional sanitario como consejero de Sanidad "después de varios ensayos erróneos".

Sanidad asegura que no seguirá el proceso

En opinión del diputado del PSM, la sanidad madrileña ha perdido un año debido a este proceso de externalización, que, a su modo de ver, sí que ha tenido costes, ya que ha explicado que "no hay nada gratis" y que siempre que se hace algo, se dejan de hacer otras cosas.

Freire también ha preguntado a Rodríguez sobre qué va a pasar con las tres empresas que resultaron adjudicatarias en este concurso, cuya resolución, a su modo de ver, se realizó "con nocturnidad y veraneo".

El consejero de Sanidad también ha contestado al diputado de UPyD Enrique Normand y ha aseverado que el Gobierno autonómico no va a continuar con este proceso.

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que incluso si los jueces, cuando finalmente entren en el fondo del asunto, consideran que el concurso del proceso de externalización es legal, no van a continuar con él.

"Se lo puedo decir más claro, pero no más fuerte", ha añadido el consejero, quien ha anunciado que, en este legislatura, el Ejecutivo no volverá plantear este proyecto.

Normand ha mostrado su preocupación ante el hecho de que esta decisión pueda no ser "un adiós, sino hasta luego".

El diputado de UPyD ha emplazado a Rodriguez a que suspenda el concurso y renuncie de manera definitiva a la privatización de la gestión hospitalaria.