Los alumnos catalanes de "extrema severidad" alimentaria tendrán toda la beca comedor
- La Generalitat ha revisado las solicitudes de los consejos comarcales
- Se espera que la medida beneficie a 3.000 escolares
- Un informe del Instituto de la Salud catalán reveló malnutrición en 50.000 niños
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este jueves que 3.000 alumnos catalanes con "extrema severidad" alimentaria tendrán por primera vez el 100% de la beca comedor garantizada este curso, después de que haya revisado las solicitudes procedentes de los consejos comarcales y aplicado criterios de renta.
Rigau ha hecho públicas estas cifras, que recoge Europa Press, tras la polémica generada por los 660 casos de desnutrición de niños catalanes detectados por Secretaría de Salud Pública, señalados por el Síndic de Greuges y negados por la Conselleria de Salud, que este jueves ha defendido que son situaciones "de riesgo", pero no de desnutrición porque no están relacionadas con un diagnóstico médico asociado.
La consejera ha explicado que es difícil saber si estos casos coinciden con los 3.000 niños que tendrán toda la beca comedor asegurada porque los datos de Salud son "reservados", pero ha dicho que pueden prever que todos los estudiantes con necesidades extremas la han obtenido.
También ha desvelado que se han concedido 7.400 nuevas becas de todas las rechazadas por los consejos comárcales, que la Conselleria ha revisado --como ya anunció en el inicio de curso-- para homogeneizar los diversos criterios de asignación con el fin de que ningún niño con privación alimentaria se quede sin la ayuda.
Nuevos criterios para tener una beca
En total, se han entregado 70.000 becas a 67.000 alumnos, y la diferencia se explica porque los que reciben el 100% de la ayuda, lo que supone cubrir los 6,20 euros del coste del menú escolar, cuentan como una "doble beca", mientras que el resto equivalen al 50% o 75% de subvención.
Estas cifras se acercan a las previsiones de septiembre, que eran de entre 66.000 y 68.000 becados, entre 2.000 y 4.000 más que en el curso anterior, y la Conselleria ha gastado un total de 40,8 millones de euros, mientras que la cifra prevista era de 34 millones (1,8 más que en el pasado curso).
La Generalitat ha aplicado como criterio el Indice de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) más 1.000 euros por unidad familiar, y ya ha fijado que para el curso 2014-15 primarán criterios de renta además de aplicar una puntuación que se obtendrá por circunstancias personales y familiares --discapacidades, familia monoparental o numerosa--, que pesarán un 15%, y en un 25% se valorará el informe de los servicios sociales.
Preguntada por si se han empezado a pagar las ayudas, Rigau ha afirmado que la Conselleria abona mensualmente partidas a los consejos comarcales para que "vayan garantizando la transmisión de dinero a las empresas y a las asociaciones de madres y padres (Ampas) que los gestionan".