Comienza la evacuación de civiles de Homs, según la televisión estatal siria
- 200 civiles esperaban para ser el primer grupo evacuado
- Rusia asegura que habrá una tregua de tres días
- El gobierno sirio confirma que volverá a la mesa de Ginebra II
La televisión estatal de Siria ha informado del comienzo de la evacuación de mujeres y niños de la ciudad de Homs, escenario de fuertes combates entre la oposición armada y el Ejército sirio desde hace meses.
"La evacuación de civiles, niños, mujeres y ancianos, ha comenzado hace unos momentos", ha dicho la televisión.
Un periodista de AFP presente en la ciudad asegura que un primer autobús ya ha partido con una docena de personas a bordo.
Anteriormente, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, había explicado que el primer grupo de evacuados estaría compuesto por 200 civiles de la zona cercada de Yuret al Shiah, que serán trasladados al barrio de Al Mimas.
El jueves, la ONU confirmó que el Gobierno y los rebeldes sirios habían alcanzado un acuerdo para la salida de los civiles y anunció que la ayuda humanitaria ya estaba lista para su distribución en esa zona. Hace un año que las organizaciones humanitarias no entran en Homs.
Alto el fuego de tres días, según Rusia
Según informa la agencia Reuters, Rusia ha asegurado que los contendientes han iniciado un alto el fuego de tres días para permitir la intervención humanitaria. El Ministerio de Exteriores ruso asegura que su embajada en Damasco ha jugado un papel determinante en este acuerdo.
"Está previsto que niños, mujeres, hombres mayores de 55 años y los heridos pueden abandonar sin impedimentos la zona de combates. El representante de la cancillería siria ha asegurado que serán reubicados en centros de alojamiento temporal", ha asegurado el Ministerio ruso en un comunicado.
"Todos los habitantes del casco viejo de Homs que quieran quedarse recibirán la ayuda humanitaria necesaria", agrega.
La ONU prevé que un convoy con ayuda humanitaria (alimentos, medicinas y otros materiales de primera necesidad), que lleva varios días preparado a las afueras de la ciudad, entre el sábado en el casco antiguo.
Así lo ha señalado a Efe la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elizabeth Byrs, quien también ha dicho que se está entregando alimentos preparados a los evacuados.
El Gobierno sirio volverá a sentarse a la mesa en Ginebra
El régimen sirio ha confirmado también este viernes que participará en la segunda ronda de negociaciones de la conferencia de paz de Ginebra II, que está previsto que se reanude el próximo lunes.
El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, miembro de la delegación del Gobierno sirio en esas conversaciones, ha confirmado la participación y ha hecho hincapié en la importancia de que la seguridad y la estabilidad vuelvan a todo el país para el éxito del diálogo.
Miqdad ha destacado que es necesario que ambas partes acuerden en Ginebra un comunicado en el que se rechace el derramamiento de sangre de los sirios por parte de terroristas, apoyados por otros países.
El responsable sirio ha explicado que la delegación del régimen continúa con los esfuerzos iniciados en la primera ronda de la conferencia.
El mediador internacional, Lajdar Brahimi, había propuesto a las delegaciones gubernamental y de la oposición volver a verse a partir del lunes, 10 de febrero, a lo que accedieron los opositores, pero los representantes del Gobierno señalaron en su día que primero debían consultar en Damasco la conformidad con esa fecha.