El Constitucional alemán pregunta a la corte europea sobre la compra de deuda del BCE
- Es la primera vez que el TC alemán consulta a la corte europea
- Los juristas germanos admiten que puede ser conforme a la normativa
El Tribunal Constitucional de Alemania ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones referidas al programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para que emita un dictamen preliminar, anunció la institución.
En este sentido, el Tribunal señala que las cuestiones remitidas al TUE se centran en particular en si este programa de compra masiva de deuda pública, denominado OMT (Outright Monetary Transactions), es compatible con la legislación de la UE.
En la opinión del Constitucional alemán, "existen importantes razones para asumir que excede el mandato en política monetaria del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto, viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos".
No obstante, la Corte germana apunta que existiría la posibilidad de que "una interpretación muy restrictiva" del programa OMT a la luz de los tratados pudiera llegar a ser conforme con la normativa.
Se trata de la primera vez que el Tribunal Constitucional alemán eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión jurídica para su evaluación.
El BCE cree que está dentro de su mandato
El BCE considera que su programa de compra ilimitada de bonos soberanos, denominado OMT, entra dentro del mandato de la institución, ha reiterado la entidad tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania de trasladar a la corte europea la cuestión de si este plan se ajusta a los tratados.
"El BCE toma nota del anuncio realizado por el Constitucional alemán y reitera que el programa OMT entra dentro de su mandato", ha indicado la institución en un comunicado.