ETA anuncia en un comunicado "aportaciones significativas al proceso" en breve
- La banda no dice en qué consisten los "avances" que serán "sin tardar"
- Gara publicará el comunicado de ETA este sábado
- La AVT: "Que no esperen nada a cambio de entregar unas pocas armas"
La banda terrorista ETA ha anunciado que hará "aportaciones significativas al proceso", en referencia al final de la banda, y que lo hará "sin tardar" según asegura en un comunicado remitido al diario Gara que lo publicará íntegro este sábado.
La organización ETA, según avanza Naiz.info, hace un extenso repaso de los acontecimientos de estos últimos meses y "destaca que frente al intento de bloqueo de los estados han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria".
Entre esas oportunidades destaca la posición adoptada por EPPK, la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz emanada del Foro Social y la manifestación del 11 de enero en Bilbao.
Sobre la marcha de Bilbao, convocada en principio para apoyar a los presos de ETA y que, tras ser prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, modificó su lema para recabar el apoyo del PNV, la organización terrorista dice que espera que marque "un punto de inflexión", tras lo que sostiene que ya está teniendo consecuencias.
También anuncia que se pondrá en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y que está dispuesta a participar en las "conversaciones y negociaciones" que "puedan abrirse para avanzar" hacia el final de la banda terrorista.
En esas conversaciones, pretenden "ofrecer" su punto de vista e "introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente" a su "organización", según el fragmento del comunicado que avanza Naiz.info.
También analiza otros acontecimientos recientes, como la detención del grupo de abogados intermediarios de los presos de ETA en la operación bautizada como "Frente de cárceles" o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu.
El comunicado está redactado antes de la muerte del preso etarra Arkaitz Bellón el pasado 5 de febrero en su celda de la prisión de Cádiz por "causas naturales", según Instituciones Penitenciarias.
La AVT: "Que no esperen nada a cambio de entregar unas pocas armas"
Tras conocerse el anuncio de la banda, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado que los etarras "no tienen nada que aportar" y que no deben esperar nada "a cambio de entregar unas cuantas armas".
Según Angeles Pedraza, presidenta de la AVT, "los asesinos lo que tienen que hacer es cumplir con sus penas íntegras, colaborar con la Justicia y disolver la banda", ha señalado en declaraciones a Servimedia.
"Si entregan las armas, bienvenido sea, pero con eso no cumplen con 50 años de asesinatos", aseguró la responsable de la AVT, en referencia a que una de esas aportaciones destacadas que anuncian los etarras sea algún tipo de desarme.
Según esta representante de las víctimas, si los terroristas "entregan las armas, bienvenido sea, pero con eso no cumplen con 50 años de asesinatos. Tendrán que colaborar con la Justicia y cumplir sus penas íntegras".
"Que no esperen nada a cambio de entregar unas cuantas armas", ha señalado Pedraza, quien ha añadido que "lo que tienen que hacer es cumplir con sus penas íntegras y colaborar con la Justicia".
Mientras, la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) considera que si ETA ha anunciado "aportaciones significativas" es porque ha habido "cesiones" por parte del Gobierno y los jueces, como la excarcelación de etarras tras la derogación de la 'doctrina Parot'.
Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, ha asegurado en declaraciones a Servimedia que "si ETA da ese paso es porque el proceso se ha mantenido, no ha habido una ruptura del proceso que inició Zapatero".
El director de la Guardia Civil: "que dejen de marear la perdiz"
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha reclamado a ETA que deje de "marear la perdiz" con los tiempos y pautas que quiere marcar en la negociación y de el paso definitivo de anunciar su disolución y entregar las armas.
En declaraciones a RNE, Fernández de Mesa ha calificado de "lo mismo de siempre" el anuncio de la banda terrorista de que realizará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar".
"No se puede estar permanentemente sometidos a los tiempos y a las pautas que quiera marcar ETA y a decirnos cada dos por tres qué es lo que piensa hacer a cuenta gotas", ha añadido.
En este sentido, el máximo responsable de la Guardia Civil ha subrayado que lo único que el Gobierno espera de ETA es el anuncio definitivo de su disolución y entrega de las armas.
"Los españoles lo que esperan es la disolución definitiva de esta pesadilla y la entrega definitiva de las armas. Lo demás es estar mareando permanentemente la perdiz", ha indicado Fernández de Mesa, quien ha recordado que no se puede hablar de proceso de paz cuando hay asesinos y víctimas.