El Gobierno catalán recurre la orden del TSJC de impartir el 25% de las clases en castellano
- Alega que incurre en un "exceso" al no poder determinar actos administrativos
- El recurso se ha coordinado con los directores de los cinco centros afectados
El Gobierno catalán ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso en contra las interlocutorias del propio tribunal, que en cinco autos ha fijado que el 25% del horario lectivo se imparta en castellano, según ha anunciado la Consejería de Enseñanza en un comunicado.
El documento, elaborado por los servicios jurídicos de la Generalitat, se ha coordinado con los directores y titulares de los cinco centros afectados y del Secretariado de la Escuela Cristiana de Cataluña en una reunión celebrada este lunes en la que se acordaron los "términos de defensa del régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña".
El recurso argumenta que los autos vulneran la Constitución porque el TSJC incurre un "exceso" en el ejercicio de su jurisdicción al fijar el porcentaje del 25% porque no puede determinar el contenido discrecional de los actos administrativos.
La Generalitat es "el organismo competente"
Además, argumenta que vulnera la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que "han considerado que es la Generalitat el organismo competente para determinar el uso de las lenguas en la enseñanza".
En tercer lugar, expone que también vulneran el Estatuto y la Ley de Educación de Cataluña (LEC), puesto que las interlocutorias obligarían a crear grupos dentro de los centros con diferente régimen lingüístico.
Enseñanza ha citado la frase del Estatuto del pedagogo Alexandre Galí que afirma que los alumnos "tienen derecho a no ser separados en centros ni en grupo clase diferentes por razón de su lengua habitual".
Por último, recuerda que la LEC también prevé el régimen de atención lingüística individualizada, un hecho que no ha sido declarado inconstitucional pero que los autos del tribunal catalán sí dejan sin efecto.