Muere el cineasta catalán Joan Soler a los 51 años
- Como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado en el verano
- Soler ganó el Goya al mejor corto documental por Los niños del Nepal
El cineasta catalán Joan Soler, que ganó un Goya en el año 2004, murió el pasado sábado a los 51 años como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado el verano pasado, según ha informado el diario Regió 7.
Soler ganó ese año el Goya al mejor corto documental por Los niños del Nepal, en el que sus directores, Soler y Javier Berrocal, viajan a Nepal para visitar la Daleki School de Katmandú, dirigida por Vicky Sherpa y cuya función es proteger y dar una vida digna a los hijos de familias sin recursos.
Soler, nacido en Manresa (Barcelona) en 1962, estudió dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya y fue el principal impulsor del Festival de Cine de Manresa, que dirigió hasta el año 2007.
Fundó su propia productora
También fue presidente de la coordinadora de Festivales de Cine y Vídeo de Catalunya entre 2005 y 2009, y en 2004, año en que ganó el Goya, fundó sus propia productora, Cinefilms Produccions.
Durante su carrera, se centró en los documentales sociales o de denuncia, y también fue nominado de nuevo en 2006 a los Goya, en la categoría de mejor cortometraje documental, por la obra "Abandonati" (abandonados).
Precisamente este sábado el cine español celebra su gala de los Goya para premiar lo mejor de 2013. La Gran Familia Española, de Daniel Sánchez Arévalo, es, con once nominaciones, la favorita de esta edición, la número 28, en la que también despunta La herida, de Fernando Franco.