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Competencia multa a Telefónica con 500.000 euros por ofertar tarifas antes de comunicarlas

  • No comunicó sus ofertas de ADSL con un mes de antelación a la CNMC
  • Incumplió la medida cautelar de desbloquear 11 números premium

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César Alierta, presidente de Telefónica
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante una junta de accionistas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha  impuesto dos multas a Telefónica tipificadas en la Ley General de  Telecomunicaciones como "muy graves" por un valor de 250.000 euros  cada una, es decir, 500.000 euros en total.

En concreto, el organismo regulador ha sancionado a Telefónica con  una multa de 250.000 euros por no haberle notificado en "tiempo y  forma" sus ofertas de Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre  ADSL, que, sin embargo, sí estuvieron disponibles en su página web  para la contratación por parte de sus clientes durante el periodo en  el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.

Telefónica es un operador con poder significativo en el mercado de  la banda ancha, por lo que tiene la obligación de comunicar a la CNMC  los precios y condiciones aplicables a este tipo de servicios con un  mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización  efectiva.

A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las  tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y  garantizar que los operadores alternativos puedan competir en  igualdad de condiciones sin que se produzcan situaciones contrarias a  la normativa sectorial.

Telefónica no abrió 11 números de SMS Premium

Por otra parte, el organismo regulador ha impuesto a Telefónica  Móviles una sanción de 250.000 euros por impedir el acceso a once  números de 'SMS Premium' -servicios de tarificación adicional  basados en el envío de mensajes- gestionados por la operadora NVIA.

El incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se  considera una infracción "muy grave".

En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, la CNMC  obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener el  servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma  de NVIA hasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar  exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente  abrió 15.