Enlaces accesibilidad

El escritor Fernando Aramburu gana el Premio Biblioteca Breve 2014 por 'Ávidas pretensiones'

  • Una sátira sobre una supuesta sociedad literaria en un pequeño pueblo
  • El premio, que convoca la editorial Seix Barral, está dotado con 30.000 euros

Por
FERNANDO ARAMBURU GANA EL BIBLIOTECA BREVE CON "ÁVIDAS PRETENSIONES"
El escritor donostiarra posa para los medios tras ganar el Premio Biblioteca Breve 2014.

El escritor donostiarra Fernando Aramburu ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve 2014, que convoca la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con Ávidas pretensiones, una sátira en la que unas Jornadas Poéticas de un pueblo llamado Morilla del Pinar tienen un gran protagonismo.

Nacido en San Sebastián en 1959, Aramburu, autor de la Trilogía de Antíbula y con otros premios en su haber como el Tusquets de novela, homenajea con esta obra al género satírico.

El jurado, que en esta edición estaba integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carme Riera, la considera "una atrevida sátira sobre una supuesta sociedad literaria, escrita con una gran maestría técnica y un lenguaje singularmente gráfico y vivaz".

La editora Elena Ramírez ha explicado que en la obra se narra el desarrollo de unas jornadas poéticas en un pequeño pueblo perdido de España, que se celebran durante tres días, en los que sus participantes "tienen unas ganas de juerga tremenda y de medrar, haciendo las mayores perrerías al contrario para poder brillar ellos".

A su juicio, esta "poetada", tal como la denomina Aramburu en la obra, "es una comedia de enredo tremendamente divertida", reflejando unos días "de delirio" en los que el alcohol y las drogas "corren por doquier".

"Divertida prosa rica en matices"

El resto de miembros del jurado han coincidido en que se trata de un título paródico en el que destaca su "rica prosa en matices", en palabras de Caballero Bonald, que "divierte pero es descarnada". "Yo la terminé con una sonrisa torcida", ha apuntado Eduardo Mendoza.

Para Pere Gimferrer, sin embargo, si de algo no trata la novela "es de poesía o de literatura", porque los diferentes literatos que aparecen "confunden la carrera literaria con la literatura y confunden sobre todo la sociedad literaria con la literatura misma".

Tras las palabras de los miembros del jurado, Aramburu ha mostrado su alegría por el premio y ha rememorado que ya en su adolescencia su principal sueño era "ser escritor", algo en lo que todavía, ha remarcado, sigue atrapado.

Para el autor, que reside en Alemania, el humor "es una necesidad vital", que le permite soportar ciertas situaciones. "Es sobre todo un compromiso conmigo mismo y para cerrar ciertas heridas, es uno de los asuntos más serios de mi vida".

Al premio Biblioteca Breve de este año se han presentado un total de 945 manuscritos, de los que 491 procedían de España y 159 son de Argentina, aunque también había obras de México, Colombia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, China o Israel.