Enlaces accesibilidad

Unas 1.500 personas protestan en Barcelona por el 25% del horario lectivo en castellano

  • Con 1.500 personas según la Guardia Urbana y 10.000, según organizadores
  • Consideran que la inmersión lingüística es un modelo que funciona
  • Los colectivos creen que el TSJC busca "politizar el sistema educativo"

Por
Los manifestantes, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, en protesta por el auto del TSJC.
Los manifestantes, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, en protesta por el auto del TSJC.

Más de un millar de personas, 10.000 según la organización y 1.500 según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para rechazar la aplicación del 25% del horario lectivo de castellano en cinco centros catalanes, al haberlo solicitado un alumno.

"No existe conflicto, son situaciones creadas artificialmente. Ni los padres ni los maestros quieren esta discriminación por lenguas", ha asegurado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Casals ha añadido que la manifestación convocada ante la sede del TSJC, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, tenía por objetivo decir: "estamos de vuestro lado, todos somos el director de escuela que ha recibido amenazas".

La protesta ha transcurrido en un ambiente familiar y festivo en el que se han coreado consignas a favor de la independencia de Cataluña.

Además de Somescola.cat y Òmnium Cultural, la concentración también ha reunido a representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USTEC-STEs y de los partidos políticos CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y SI, entre ellos Ricard Gomà y Joan Herrera (IVC), Joan Tardà (ERC), Jaume Collboni (PSC), Toni Font (UDC) y Jordi Turull (CDC).

"El catalán es un elemento de ascensor social"

"El catalán en estos momentos es un elemento de ascensor social y no queremos privar a ningún catalán hijo de padres no catalanohablantes de la posibilidad que le da el catalán de acceder a mejores escaños en el mundo laboral", ha agregado la presidenta de Òmnium.

Por su parte, Maria Teresa Casals, portavoz de la plataforma Somescola.cat, que ha convocado la concentración, ha insistido en que "la escuela no debe estar judicializada. No es el juez el que debe decidir qué porcentaje de castellano se debe cursar en la escuela, es absurdo".

También ha participado en la concentración la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) y su presidente, Àlex Castillo, ha indicado que "el problema no es que -los niños- no sepan el idioma, sino que determinada gente quiere ignorar la lengua del país en el que viven".

Ante la sede del TSJC, el escritor y periodista Màrius Serra ha remarcado: "no queremos ser una molestia para nadie" y ha apelado a la lengua catalana como "símbolo de unidad" a la vez que ha resaltado el acto como una protesta "firme", "clara" y "serena".

El manifiesto de Somescola.cat, al que ha dado lectura un niño, exige al Govern que blinde el modelo de escuela catalana ante "un ataque que supone un paso más en la escalada judicial contra la inmersión lingüística".