Rajoy asegura que la reforma de la administración acumula ya un ahorro de 7.384 millones
- Gracias a la centralización de compras y la reducción de empleo público
- También por eliminación de duplicidades y la simplificación administrativa
- El presidente estima que se ahorrarán 28.898 millones a final de 2015
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que la reforma de la administración que está promoviendo ha conseguido "hasta ahora" un ahorro de 7.384 millones de euros, gracias a la centralización de compras, reducción de empleo público, la supresión de organismos y la reestructuración de entidades.
En su discurso, Rajoy ha destacado que, solo con las medidas que se han puesto en marcha en los dos primeros años de mandato, la Administración General del Estado habrá logrado ahorrar 28.898 millones de euros hasta 2015, a lo que hay que añadir "el esfuerzo de comunidades autónomas y entes locales". Así, ha dicho que ya se han ahorrado 4.042 millones de euros mediante la reducción de empresas y entidades públicas autonómicas.
"La reforma de la AAPP avanza a un ritmo imparable", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que también ha advertido de que el ritmo de las reformas "no va a decaer en ningún momento". El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno aprobó en junio pasado un informe con más de 200 medidas para mejorar la administración, de las que un 23% están finalizadas. Según ha añadido, el ritmo de las reformas "no va a decaer en ningún momento", ya que esta reforma "avanza a un ritmo imparable".
Algunas de las medidas
Ha citado como ejemplo de esas medidas el plan para erradicar la morosidad en el sector público, ya en vigor, o la ley para impulsar las facturas electrónicas. "Se ha puesto el contador a cero", ha recalcado para garantizar después que a partir de ahora las administraciones pagarán en "tiempo y forma".
Para eliminar trabas administrativas se ha impuesto también un nuevo plazo de cuatro meses para emitir un expediente de evaluación de impacto medioambiental, cuando el tiempo medio era de 3 a 4 años.
Frente a la dispersión normativa, también se está tramitando en el Parlamento una ley que refundirá ocho normas y pondrá "orden en ese marasmo", mientras que la ley de garantía de unidad de mercado permitirá que cualquier producto pueda comercializarse en todo el país con licencia única.
Por último, Rajoy también ha citado la tarjeta sanitaria única, que permitirá a los ciudadanos tener acceso a su historia clínica y a recetas en cualquier lugar de España, así como el proyecto que permitirá registrar electrónicamente los nacimientos.
Critica el "error" cometido entre 2009 y 2011
El jefe del Ejecutivo ha criticado el "error" cometido en los años del gobierno socialista -entre 2009 y 2011-, en los que algunos "dejaron de pensar en la administración o en mejorarla" y se elevó el gasto público "sin medida y sin control". Ante esa situación, ha defendido la necesidad de una profunda reforma que no dependiese de coyunturas políticas, como la que ha acometido el Gobierno con planes de ejecución en toda la legislatura y efectos "que perdurarán en el futuro".
"Yo fui ministro de Administraciones Públicas en su época, no hice la reforma de la administración, pero he vuelto para hacerla", ha dicho Rajoy al concluir su discurso en el que ha repasado las medidas que ya se han puesto en marcha. En este sentido, ha elogiado el trabajo realizado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que ha constatado que la aparición de ineficiencias como duplicidades, solapamientos e incluso lagunas.
No obstante, ha salido al paso de la propagación de "falsos mitos" en torno a la burocracia de la administración, asegurando que "ni es elefantiásica ni pesa como una losa sobre las arcas públicas". Pese a ello, Rajoy ha insistido en que la sociedad de hoy demanda cada vez más y mejores servicios y el Gobierno debe ser capaz de proporcionarlos sin incrementar la carga a los ciudadanos para darles "más por menos y mejor" con una reforma -ha dicho- que no es "para adelgazar", sino para "ganar músculo".
Balance ante otros países
Rajoy ha hecho este balance durante un acto en el Palacio de la Moncloa sobre los trabajos que está desarrollando la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), encargada de acometer una simplificación del sistema para reducir gastos y mejorar la eficiencia.
El presidente ha clausurado una jornada en la que participaron también la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Ambos tomaron la palabra en un coloquio con responsables de la administración de otros países socios de la Unión Europea como el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; la ministra de Reforma del Estado de Francia, Marylise Lebranchu; el ministro del Cabinet Office del Reino Unido, Francis Maude; el titular de Administración Pública de Italia, Gianpiero D'Alia; y el ministro de Administraciones de Polonia, Rafal Trzaskowski.