El Gobierno vasco no descarta reunirse con ETA si la banda anuncia su desarme
- Dice que lo haría si contribuye a consolidar el fin de la violencia
- Pero insiste en que el desarme es "una pieza indispensable"
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no descarta reunirse con ETA, una vez que la banda anuncie su desarme de forma "inequívoca", si con ello contribuye al fin de la violencia terrorista.
"El Gobierno Vasco no está dispuesto a perder ninguna oportunidad que se pueda presentar para consolidar el fin de la violencia y la estructuración definitiva de un escenario de paz y de convivencia", ha dicho Erkoreka en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
En todo caso, el portavoz ha señalado este martes que el desarme es "una pieza indispensable" para llegar a este objetivo y por ello ha pedido no "especular" sobre los mecanismos para su verificación hasta que ETA exprese su voluntad "inequívoca, clara y rotunda de desarmarse". "A partir de ahí se pondrá en marcha lo que se tenga que poner en marcha", ha añadido.
Cinco principios para el proceso de paz
En todo caso, la actuación del Gobierno vasco en esta materia, ha recalcado, se regirá por cinco principios: el desarme, el reconocimiento del daño causado, la reparación de todas las víctimas, la flexibilización de la política penitenciaria y la búsqueda de consensos entre los cuatro grandes partidos vascos.
Ha explicado que estos principios han estado presentes en las reuniones mantenidas por el lehendakari para abordar el final de la violencia, entre ellas, en la cita de la semana pasada con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque no ha dado más detalles sobre la misma para respetar la petición de discreción del Gobierno central.
En este sentido, ha criticado que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, haya sido "la única que ha dado a conocer, y parcialmente, el contenido de esas conversaciones", con lo que ha pretendido "ocultar el conflicto del debate interno del PP".